A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

matrícula escolar 2012 - noticiasEn algunos colegios privados ya comenzaron con las matrículas del alumnado, por ello los padres de familia deben estar alertas de no efectuar un mayor pago de las pensiones educativas si no fueron informados al finalizar el año 2010.

El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate Cánepa señaló que “si la información relevante no les fue brindada de manera oportuna y por escrito, y el colegio efectúa cobros indebidos estaría infringiendo la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Además, dijo que “la institución educativa podría ser denunciada ante el Indecopi que podría sancionar las infracciones con una multa de hasta 1 millón 620 mil nuevos soles. El artículo 75° es contundente, en consecuencia exhortamos a los colegios privados cumplir y respetar el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.Asimismo, los centros educativos particulares no deberán direccionar hacia un determinado proveedor la compra de uniformes, libros, cuadernos y demás artículos escolares. También el padre de familia tiene el derecho de requerir la información necesaria que garantice el servicio educativo a contratar. “Los colegios particulares deben mostrar las autorizaciones, licencias y todos aquellos documentos y certificaciones que los facultan a desarrollar sus actividades educativas de manera adecuada. Incluso se debe conocer con anticipación la nómina de su profesorado”, agregó.

En cuanto a las obligaciones de pago, el costo de matrícula no debe ser mayor a la pensión mensual, y esta pensión debe ser cancelada al término de la prestación de servicio. “Por ningún motivo o razón el colegio está autorizado a efectuar el cobro anticipado de la pensión escolar hasta no haber cumplido con brindar el servicio de enseñanza de manera efectiva”, recalcó Plate.

El presidente de Opecu indicó a los padres de familia que no efectúe algún pago adicional que incluyan conceptos como compras de equipos, bingos, rifas, etc. “Cualquier concepto adicional que se pretenda incluir en las matrículas y/o pensiones deberá estar debidamente autorizado por el ministerio de Educación”, dijo.

“Tampoco se debe condicionar las matrículas a la contratación y pago del seguro escolar con un determinado proveedor”, expresó.

Por último, Plate ha puesto a disposición una línea telefónica para cualquier consulta: 428-2342. Además podrá hacer las consultas a través de la página web www.opecu.org.pe

Otro dato:
Defensoría busca evitar cobros indebidos por matrícula escolar en colegios estatales, en el siguiente vídeo:

(Fuente: opecu.org.pe; Foto: opecu.org.pe, perutiles.blogspot.com; Vídeo: Youtube-TVMUNDOPERU)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0