A compartir!

Ciudadela Inca Machu PicchuEn el marco de las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, más de 10 mil personas formarán la segunda muralla a la que han denominado Ciudad Puma Cusco, el próximo 30 de mayo.

Lo mismo ya se había realizado por primera vez en 2005 a raíz que se afirma que la Ciudad Imperial tiene la forma de un puma vista desde los aires.

El evento lo organiza la Asociación de Investigación Arqueológica (Inkari) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Koninpatek, en conjunto con las autoridades locales.

Para formar la muralla se espera la participación de escolares, universitarios, alumnos de institutos pedagógicos y tecnológicos, además de la sociedad civil, así lo informó presidente de Inkari, Washington Valencia.

La escenificación comprenderá que las personas se tomen de las manos desde la plaza de Armas y atravesarán la avenida El Sol, la fuente Pumaq Chupan, donde se encontraría la cola del puma; y la avenida Tullumayo hasta el parque arqueológico de Sacsayhuamán, donde se encontraría la cabeza del puma; y la calle Saphy.

Valencia contó que “en el 2005 fue todo un éxito formar la gran muralla puma, ahora también estamos convencidos de lograrlo. Las instituciones nos están confirmando su participación, para la partida a Machu Picchu se contará con la presentación de símbolos incas como el rombo concéntrico”.

Además también unas 500 personas realizará una caminara de siete días hacia Machu Picchu partiendo de manera simbólica desde el templo incaico del Qoricancha, el 1 de julio próximo. Se dirigirán por la ruta de Chinchaysuyo, Sacsayhuamán, Chinchero, Ollantaytambo y el Camino Inca.

A todas estas actividades se le ha llamado en el idioma quechua “Tecsemuyu willka (inicio del movimiento del poder). Primera Peregrinación al Universo Sagrado de los Incas”. Y con ello se busca fortalecer la milenaria cultura andina.

Machu Picchu desde Wayna Picchu


(Fuente y foto: Andina)

A compartir!