Presidente García inauguró el primer Museo de la Cultura Afroperuana

museo-afroperuano-postEl Museo contará con fotografías, objetos musicales y otros creados por afroperuanos.

Esta noche el presidente Alan García Pérez participó en la inauguración del primer Museo Nacional de la Cultura Afroperuana, ubicado la cuadra trece del jirón Ancash en el centro de Lima. Este centro cultural rendirá homenaje al aporte brindado por los afroperuanos a la cultura peruana.

La agencia Andina informó que el jefe del Estado destacó la importancia del aporte de la cultura negra en la formación de la identidad peruana, y subrayó que por esa razón, un importante sector de la población tiene “sangre negra en las venas”.

“Todos tenemos algo de raza negra, incaica, aportes asiáticos y europeos, pero no somos una confusión, sino una mezcla armónica de razas diversas que late en las venas, y la raza negra que fue traída como elemento positivo la conquista española ha aportado mucho a la sangre, la cultura y el espíritu del Perú”, dijo.

Entre otros objetos, en el museo se podrán observar fotografías, objetos musicales, trajes típicos y obras artísticas creadas por peruanos de raza negra

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de congresistas de la República y representantes de organizaciones de afroperuanos, entre otros.

Vídeo con traducción al inglés, publicado en YouTube por el usuario ‘andeanairmail’, se trata de una entrevista realizada por la agencia de noticias Peruviantimes a la congresista Martha Moyano, sobre el tema de la cultura afroperuana. Ella explicó en la entrevista la lucha a través de la legislación para impulsar la designación de 4 de junio como Día de la Cultura Afro-Peruana.

11 Comments
  • ysabel

    Pienso que el gobierno se acordo de no diferenciar razas y que la fusion de cultura es la RICA RAZA PERUANA.Es un buen aporte para la educación. y que se fomente en las escuelas estos tradicionales bailes con mensajes positivos para la juventud, del traginar , perseverancia y triunfo de nuestra raza. Sin el animo de menospreciar ni marginar , pero desde inicial sólo se aplican temáticas y danzas ponderando al indio, los guaynos que son parte de nuestra cultura,pero no todo.las decimas de nuestro NICOMEDES SANTA CRUZ es un claro y valioo ejemplo

  • ysabel

    Es sumamente importante partir del contexto de la realidad del ser humano, que es el creador de su propia historia y en esta historia los afros hemos contribuido mucho.Los museos permiten; conocer ,saber el pasado de los hombres, conservar objetos de valor histórico cultural para el estudio de la ciencia, la técnica y el arte.
    Este museo de comunicacion entre el hombre y el pasado establece diálogos imaginarios estableciéndo una profunda, interesante, atractiva y rica trama de razonamiento e imaginación .
    “Todos tenemos algo de raza negra, y yo como hija de negro con orgullo celebro que esta fusion de culturas y sangres armoniosas que apuestan por la culturar paz e reinvindicaciones sea un aporte a la educaciôn

  • ana maria

    Hola soy ana reyes lobaton radico en italia estoy sumamente contenta y orgullosa q se haya creado este museo en honor a los afroamericanos ya q somos y formamos parte de la cultura del peru asi se da a conocer a tantas personas q por diferentes motivos no conocen a los afroamericanos, es un recomocimiento q se ha debido dar desde hace mucho tiempo pero como se dice, mas vale tarde q nunca. Este reconocimiento va a todas las personas q con su arte su musica y sus tradiciones han hecho posible conocer esta maravillosa parte de la cultura peruana.

  • Maria Almestar

    Referente al comentario, puedo decirles que estoy completamente de acuerdo que el joven afroperuano tenga una educación, para defenderse del enemigo principal que es la ignorancia. Ojalá pronto en las escuelas y univerdidades aumente el porcentaje de raza negra.
    Asi pronto gritaremos con mucha fuerza QUE VIVA EL 4 DE JUNIO.
    En esta parte de New jersey, estamos tratando de rescatar nuestras raices de la mejor manera posible, es tan dificil porque algunos piensan que rescatar lo nuestro es presentar espectaculos con la unica razon de tomar licor hasta perder la razon, ojala pronto esto cambie y de verdad rescatemos nuestra cultura educandonos.

  • carlos

    todo esta muy bien pero hasta cuando el negro peruano por sentirse blanco va a menospreciar a otro negro, soy profesor de bar y tecnicas de servicio(mozo) y me ofresco para crear una escuela netamente afroperuana donde nuestros jovenes ap´rendan oficios pre profecionales asi disminuir la cantidad de jovenes afros desempleados que terminan parados con los amigos en esquinas y hasta delinquiendo ademas les mostrariamos el orgullo de ser NEGRO(A) VIVA EL 4 de JUNIO

  • carlos

    todo esta perfecto y nuestro aporte es inminente en el arte la cultura y la gastronomia pero hasta cuando el negro afroperuano por sentirse blanco va a segir menospreciando a otro negro soy profesor de bar y tecnicas de servicio (mozos)y me ofresco a formar una escuela de ayuda para crear mas oportunidades a nuestros jovenes afrodecendientes mostrandoles ademas el orgullo de ser NEGROS.

  • Néstor

    Hola, me llamo Néstor y soy de Lince (Lima),
    Muchas felicitaciones a quienes tuvieron la iniciativa de crear este museo y en especial a quienes se encargaron verdaderamente de gestionarlo todo, pues, ya era tiempo de mostrar todo lo que los afroperuanos le han dado al Perú con respecto a sus tradiciones, costumbres y cultura.
    Creo, que se hacía muy necesario contar con un espacio así.
    Personalmente, me gusta investigar con respecto al tema de los afroperuanos y a sus ancestros africanos que llegaron al Perú.
    Por eso, practico ritmos afroperuanos con unos amigos,
    En verdad, me encantaría relacionarme con gente afroperuana y participar en eventos relacionados al tema, para poder compartir acerca de su música, sus comidas, sus costumbres, su legado y todo lo relacionado a este importante y notable grupo de personas.
    Así, que si quieren pueden escribirme a: nestortequiere@hotmail.com para intercambiar datos e ideas.
    Gracias.

  • YSABEL

    Es muy buen aporte a la Educación. El afro peruano tiene un lugar en la historia oficial como ESCLAVIZADO y como LIBERTO
    Figuras artísticas como Nicomedes y Victoria Santa Cruz, se dedicaron a recopilar y a difundir las tradiciones orales y artísticas de la comunidad. Revaloremos nuestra cultura recuperemos la memoria histórica , NO OLVIDEMOS QUE LA PIEL ACLARADA ES LA DEGENERACION DE NUESTRA RAZA .
    Debemos exigir a las autoridades que nuestros pueblos no sigan olvidados marginados. MI PADRE ES CHINCHANO ,DEL CARMEN siempre visito El Carmen, Hoja redonda,San José, Sunampe, etc. «QUIEN NO VISITA CHINCHA NO CONOCE SU ORIGEN».

  • PETER

    EL MUSEO ATIENDE DE LUNES A SABADOS DE

    9AM-1PM
    2PM-5PM

  • Lula García

    Muy buena la iniciativa de crear un museo que muestre la herencia afroperuana pero sería bueno que abriera los sábados para que el público lo pueda visitar!!!! Ni siquiera tiene el horario de visita a la vista y hasta donde se, el día mundial en que los museos cierran es el lunes. Los fines de semana están abiertos precisamente porque la gente tiene tiempo para visitarlos.

  • Carlos balbuena grimaldo

    Me parece espectacular la inauguraciòn del museo de la cultura afroperuana, por que soy un admirador de la tradiciòn cultural negra, soy admirador de los maestros nicomedes y victoria santa cruz. Soy admirador y cultor de su musica, por que soy de un valle de origenes afros Cañete.

Deja una respuesta