El Presidente de la República Alan García llegó a las huacas El Sol y La Luna, en el Valle Moche, que anualmente es visitado por 100 mil turistas, donde se construirá un museo de sitio y un centro de investigación. El Jefe de Estado sostuvo estar convencido de que este sitio arqueológico en el departamento de La Libertad, será reconocido como patrimonio de la humanidad al igual que la ciudadela de barro de Chan Chan. 

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, dijo que este lugar permitirá reivindicar ambas reliquias arqueológicas y se convertirán en centro de más estudios y turistas.

 

Las obras serán ejecutadas por la universidad nacional de Trujillo y el patronato Huaca del Valle Moche, una obra que demuestra que la conservación del patrimonio cultural es una forma eficaz de generar empleo y desarrollo.

García llegó a la ceremonia en compañía del ministro del Interior, Luis Alva Castro; del presidente regional de La Libertad, José Murgia, y otras autoridades locales.

Algo más.

A 8 Km. de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aproximadamente). La Huaca del Sol tiene aproximadamente 20 metros de altura. Según la tradición fue construida en sólo tres días empleando 250 mil hombres y utilizando cerca de 70 millones de adobes. Se trataría de un edificio que cumplió fines funerarios, ceremoniales y, posiblemente, administrativos y de vivienda de la élite.

En tanto, la Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas, permiten observar la imagen del dios Ai-Apaek. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. Debido a las investigaciones, por el momento sólo es posible recorrer la segunda.

(Fuente: Tv Perú)

A compartir!