A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

El Museo de Historia Natural de la universidad San marcos está de aniversario, cumple 93 años y lo celebra con la inauguración de nuevas salas y renovando todo su diseño en el local que se encuentra en el distrito de Lince.

Gabriela Bertone, quien tiene a su cargo esta museografía, señaló que “La idea es que los visitantes hagan un recorrido por la evolución: en el sótano están la sala de plantas e invertebrados, en la planta superior las salas de peces, aves y mamíferos”.

Cada sala está pintado de acuerdo a la exposición y con mejor iluminación. La sala botánica se presenta de manera sencilla e interactiva como por ejemplo una célula se puede apreciar aumentada un millón de veces como una obra de arte.

Area BotánicaEn tanto Rodolfo Salas tuvo a cargo de la muestra El Mundo Perdido de Sacaco y Ocucaje, donde se aprecia 30 especímenes de la región sureña como ballenas, tiburones y megatorios que son parientes gigantes de los osos perezosos; y también pájaros de tres metros de largo. “Los fósiles pertenecen al Mioceno o Plioceno, tienen entre 12 millones y 2.5 millones de años de antigüedad, y su estado de conservación es sorprendente”, agregó Salas.

Para el arqueólogo la zona de la costa que antes era ocupado por el mar, es una de las mejores condiciones para la conservación de los fósiles pues “tienen poco oxígeno y un rápido entierro, lo que evita el deterioro”, expresó. Y corresponden al período de la formación de los Andes. En el museo se expone objetos como una mandíbula de tiburón con los cartílagos casi intactos.

A su vez, el museo presenta una sección botánica con fotos de plantas representativas de cada grupo.

En busca de más recursos

Por otro lado, la directora del museo, Betty Millán se encuentra promocionando a colegios y municipalidades estas nuevas salas, con el fin de tener mayor recurso, pues solo obtienen de organizaciones privadas y cooperación internacional. “Nuestro presupuesto es de 315 mil soles al año, calculamos que necesitamos al menos un millón y medio de soles para prensa, museografía e investigación, que es nuestro soporte fuerte. También es necesario modernizar la infraestructura, construir más salas y ampliar las que tenemos”, indicó Millán.

Plasmados en una estampilla

Desde 2001, Serpost circula estampillas con temas alusivos a nuestra biodiversidad montada bellamente por Bertone, en las cuales se aprecian aves, hongos, moluscos y orquídeas. Además, ya ha emitido dos matasellos, uno sobre la exposición y otro por el aniversario del Museo de Historia Natural.

A su vez, niños pueden hacer su propio diseño de la estampilla, depositarla en un buzón de correos original del siglo XIX y así formar parte de un concurso donde el premio es la publicación de la estampilla ganadora.

Visita el Museo de Historia Natural

 

(Fuente: Andina; Fotos: Peru en videos)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0