nanosatelite-foto_dremynblogspotcom-via-peruenvideosUna noticia muy alentadora acaba de aparecer en Peu21, el matutino nos informan sobre la fabricación de un nanosatélite llamado “Chasqui I” que se desarrolla en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Este aparato con tecnologías espaciales costaría 200 mil dólares y se logra con la ayuda de Alemania y Taiwan.
El nanosatélite es como un satélite convencional, pero en pequeño. Son como pequeñas naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, es decir un cohete espacial que envía una carga útil al espacio exterior.

El “Chasqui I” que funcionará con energía solar, medirá 10 centímetros por lado y pesará un kilo y será puesto en órbita en noviembre de 2010 para realizar estudios forestales, climáticos y arqueológicos.

Lo que sigue es parte del informe publicado por Peru21: “La nanotecnología ingresa al mundo para demostrar que con pocos recursos y mucha inteligencia podemos desarrollar cambios en el planeta”, aseguró Doris Rojas, directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI.

El aparato viene siendo construido con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir temperaturas extremas que van desde los 40 grados bajo cero hasta los 100 grados Celsius, pesará un kilo y medirá 10 centímetros por lado. Además, contará con una potente cámara fotográfica que enviará imágenes a una estación terrestre de control satelital que estará en la UNI.

Con este nanosatélite, se espera también atender la demanda local de información satelital en minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa. El aparato será bautizado con el nombre de “Chasqui I” y funcionará con energía solar.

Alemania se encargará de entregar el material para la construcción del aparato, capaz de resistir extremas temperaturas. Corea del Sur instalará los laboratorios específicos en la UNI y Taiwan capacitará a especialistas peruanos.

Rojas indicó que la universidad está, además, en conversaciones con la Universidad de Kursk, Rusia, para utilizar su infraestructura en el lanzamiento del nanosatélite, y estimó que tendrá un tiempo de duración de dos meses, tiempo en cual el aparato permanecerá en el espacio.

El Perú será después de Colombia el primer país de América Latina en fabricar y ejecutar el proyecto de los nanosatélites modelo Cube Sat.

A continuación les sugerimos ver este vídeo publicado en YouTube por el usuario “satorishin” que grafica cómo se realiza la puesta en órbita de un nano satélite.

 

A compartir!