Foto gran angular "ojo de pez" del suelo de Marte por sonda "Curiosity"

Una vez más el brillante trabajo de los científicos de la NASA, que ya nos tiene acostumbrados a proezas increíbles desde la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969. Ayer, una vez más esta agencia espacial hace historia cuando confirmó el aterrizaje de la sonda Curiosity, un completo laboratorio móvil no tripulado valorizado en 2,500 millones de dólares que tocó suelo marciano la noche del 5 de agosto del 2012 (Hora del Pacífico y mañana del 6 de agosto Hora del Este).

Luego que la NASA sufriera de recortes presupuestales del gobierno estadounidense para su programa del transbordador espacial, su pieza central durante 30 años, ahora, la propuesta de la conquista de Marte, se podría decir sería su última carta a jugar y dependía del éxito para su desarrollo como agencia espacial.

El éxito era algo que de todas maneras tenía que suceder pues la NASA se rodeó para este proyecto con grandes cerebros de la ingeniería de su misma casa, así como de empresas proveedoras de partes electromecánicas, de software entre otros.

El resultado tenía que ser de riesgo cero. Nada podía fallar en la llegada de la cápsula a la atmósfera marciana… Desde el despegue de Cabo Cañaveral en noviembre del año pasado; hasta el amortiguamiento de la caída con el paracaídas supersónico, el choque, el calentamiento constante del sol, el frio glacial del espacio, asegurar que se mantenga su trayectoria para luego posarse de forma óptima sobre la superficie de Marte y, finalmente, tomar energía solar para enviar la primera señal devuelta a la tierra.

La exploración espacial a lo largo de la historia no ha tenido tanto eco en los medios como lo es con Curiosity, es el primer robot enviado a Marte de grandes proporciones cuyo aterrizaje tuvo el éxito no solo para el sentir de los científicos de la NASA; sino para toda la humanidad por todo lo que este avance significa para la ciencia.

En Facebook y Twitter ya se comenta sobre Curiosity y este eco seguirá aún más con los informes especiales que emitirán las grandes cadenas de televisión y quizás hasta películas a raíz de esta noticia, que lejos de encontrar seres extraterrestre en Marte, lo que busca es conocer si en épocas anteriores se dieron las condiciones necesarias de la existencia de vida y la posibilidad futura de una exploración tripulada en el 2030.

Aunque no son pocas las personas que esperan la noticia de la existencia de vida inteligente extraterrestre en Marte, como muchas veces fue asegurado por el ufólogo peruano, Sixto Paz Wells, lo cierto es que aún quedan 2 largos años de investigación, esto recién empieza.

Nada está dicho, y todos debemos estar con el pensamiento abierto a todo lo que venga. La ciencia y las exploraciones de Curiosity tendrán la última palabra.

(Fuentes: www.nasa.gov y Youtube “VideoFromSpace”)