Voyager 1, sonda espacial, NASA, ciberespacio - noticiasLa sonda Voyager 1 estaría en un lugar cercano a ingresar al espacio interestelar, según las señales recibidas por la NASA. Esto se debe a que la sonda ha comenzado a detectar un marcado aumento en el número de partículas de alta energía que chocan con ella y procedente de estrellas distantes.

Esta sonda que fue lanzada en 1977 ha seguido su viaje hacia los confines del Sistema Solar y al parecer en cualquier momento estaría abandonando el sistema planetario, por lo que pronto cumplirá su misión histórica.

El científico de la misión y experto del Instituto de Tecnología de California en Pasadera, Ed Stone, señaló que “las leyes de la física dicen que algún día Voyager será el primer objeto construido por seres humanos que ingresará al espacio interestelar, aunque no sabemos exactamente en qué momento ocurrirá esto”.

“Los últimos datos indican que la sonda se encuentra claramente en una nueva región en la que las circunstancias cambian rápidamente. Es algo muy emocionante. Estamos aproximándonos a la frontera del Sistema Solar”, indicó.

Misión del Voyager

Voyager 1, sonda espacial, NASA - noticiaVoyager 1 fue lanzada el 5 de setiembre de 1977 y su sonda gemela, Voyager 2, el 20 de agosto del mismo año.

La sonda Voyager 1 viaja a una velocidad de 17 kilómetros por segundo y está actualmente a 18 mil millones de kilómetros de la Tierra, por lo que las señales enviadas tardan 16 horas y media en llegar a los receptores de la NASA.

Como principal misión inicial de ambas misiones era explorar los planetas más lejanos en el Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, una tarea que fue completada en 1989, pero las sondas cumplieron esa meta y continuaron su travesía. Ahora son los objetos de construcción humana que se encuentran más distante de la Tierra. Ambas sondas llevan grabaciones representativas de la cultura y la diversidad en nuestro planeta.

Las sondas cambiaron luego de dirección para continuar su viaje hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los generadores de plutonio de las sondas dejarán de producir electricidad en un periodo de 10 a 15 años y en ese momentos los instrumentos y transmisores pararán de funcionar.

Es así que las hermanas Voyager se transformarán entonces en embajadoras silenciosas de la Tierra, mientras continúan su desplazamiento en la Vía Láctea.

Cabe señalar que Voyager 1 se aproximará a una estrella llamada AC +793888, pero sólo pasará a una distancia de dos años luz, mientras que Voyager 2 que fue lanzada antes de Voyager 1, pero se desplaza más lentamente. Se encuentra actualmente a 14.700 millones de km de la Tierra. Se dirige hacia una estrella llamada Ross 248, pero sólo se aproximará hasta una distancia de un año luz, es decir, la distancia que recorre la luz en un año o cerca de 10 trillones de kilómetros.

Indicadores de su salida al ciberespacio

El primer indicador: sus dos telescopios ha captado, desde los últimos tres años, un aumento constante de rayos cósmicos y desde hace un mes, esta magnitud se ha disparado.

El segundo indicador: se ha efectuado un cambio en la intensidad de partículas que recibe del Sol, del cual está disminuyendo, aunque el declive aún no es dramático, lo que ocurrirá cuando el Voyager escape de la región dominada por una estrella.

El tercer indicador, ocurrirá un cambio en la dirección de los campos magnéticos, por lo que experimentará una gran reorientación cuando la sonda se aventure al espacio interestelar.

Voyager 1 de la NASA a punto de bordear el Sistema Solar, en el siguiente vídeo:


(Fuente: BBC; Foto: BBC, es.wikipedia.org, oceanoestelar.blogspot.com, ; Vídeo: Youtube-zombietom69)