El huracán Irene ya se empieza a sentir en Nueva York.La última vez que Nueva York se paralizó fue el 15 de agosto del 2003 con el apagón del fluido eléctrico que afectó varios estados y Canadá, causando el caos en el transporte y total inseguridad en la ciudad que nunca duerme. Ahora , 27 de agosto de 2011, los neoyorquinos cuentan las horas y esperan la llegada del huracán Irene sufriendo la paralización de los medios de transporte tanto terrestre como aéreo. Por si fuera poco, CNN reportó que en algunas localidades están sin servicio de electricidad haciendo más complicada la situación en esta moderna ciudad.

Ahora mismo muchos peruanos residentes en la ciudad de Nueva York viven con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir pasada la mañana del domingo 28 cuando llegue el huracán Irene a esa ciudad estadounidense. Algunos de estos compatriotas se contactaron con nosotros, para manifestarnos cómo la están pasando en esta ciudad que hoy se llena de adrenalina por la expectativa de lo que será Irene. Todos esperan que su fuerza siga disminuyendo, pero con la naturaleza nunca se sabe.

Hay mucha expectativa y nerviosismo en las personas por esta noticia del huracán. Por la mañana y tarde muchos han abarrotado los supermercados en busca de provisiones pues los que no viven cerca de las costas no fueron evacuados y deberán permanecer dentro de sus casas y no salir para nada por orden municipal. En los centros de abastos muchos estantes lucieron vacíos por la descomunal demanda del público, algo nunca antes visto. Entre los productos más buscados destacaron los alimentos enlatados, linternas, velas y sobre todo agua.

En las casas muchos están encintando las ventanas por precaución de que estas puedan estallar por los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora. En otros casos han puesto tablas y triplays cubriendo todo lo que pueda ser vulnerable a los fuertes vientos.

El transporte público (trenes y buses) quedó suspendido a partir del medio día de hoy, es decir, una paralización tremenda pues por estas vía se movilizan millones de personas a diario. Lo mismo ocurrió en los aeropuertos de Nueva York pues las autoridades también dispusieron el cierre y la suspensión hasta nueva orden.

Rosa Ramos, una peruana radicada en Nueva York hace algunos años, nos cuenta que hay mucha expectativa y nerviosismo por la llegada del huracán Irene. “En la noticias los meteorólogos indican que pasada las ocho de la noche y hasta el domingo la marea subirá y los vientos serán más fuertes de 80mph. Mucha gente que están en las zonas A y B (cerca de playas y ríos) han tenido que evacuar obligatoriamente por orden del alcalde Bloomberg” indicó nuestra compatriota.

Según nos contó, la lluvia ha sido constante y copiosa en todo el día y a pesar del tremendo calor que se siente por la temporada veraniega, no les queda otra que seguir cerrando y asegurando las ventanas y puertas y solo refrescarse con ventiladores. “He encintado todas las ventanas para protegerlas de los fuertes vientos que pronto llegarán. Ese huracán probablemente llegue en categoría 1, pero aún así es fuerte, es algo no muy común” agregó nuestra compatriota vía Skype.

Se conoce que algunas personas que viven en las zonas costeras no han acatado las órdenes de evacuación y ya es cosa de su responsabilidad y riesgo. Según los últimos reportes de CNN en algunas zonas se están quedando sin electricidad (casi 800 mil personas afectadas) y casi 3 millones de personas pasarán la noche fuera de sus casas, ubicados en albergues dispuestos por las autoridades.

Desde peruenvideos.com saludamos a nuestros compatriotas que viven en Nueva York y deseamos que todo salga bien y les pedimos que se mantengan comunicados con sus familiares en Perú. Tomen las previsiones en las comunicaciones pues las líneas de teléfono podrían estar saturadas conforme pasen las horas. Como alternativas pueden usar el Internet usando correos electrónicos o mensajes de texto desde celulares.

También pueden dejar sus comentarios en este post a manera de comunicación con sus familiares.

El siguiente vídeo es cortesía de la BBC y se ve al huracán Irene visto desde el espacio.

Un dato más:

El huracán de la magnitud de Irene no sería el único que ha llegado a Nueva York. En el año 1985 el huracán Gloria afectó Long Island, una isla perteneciente de este Estado.

A compartir!