Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud realizado el pasado 28 de julio último, se ha registrado que a diferencia del año pasado, ha disminuido en nuestro país los casos de neumonía en niños menores de cinco años en 5.2 por ciento.

En 2011 fueron 22 mil 196 casos de neumonía a nivel nacional, en tanto este año ha llegado a 21 mil 133 casos, de a cuerdo a cifras oficiales.

Cabe señalar que Minsa provee de vacunas a aproximadamente 790 mil niños menos de cinco años en el departamento de Lima, dentro de los cuales más del 50 por ciento recibe asistencia integral de salud durante todo el año, priorizando su desarrollo y cecimiento y evitando a que sufran una infección respiratoria aguda, así lo informó la jefa de la Dirección de Atención Integral de Salud, Rosa Vilca.

A su vez, Vilca señaló al diario El Peruano que a parte de asistir al niño con medicamentos ante su mal respiratorio, se debe también brindar una orientación a los padres, como por ejemplo, enseñar la importancia del constante lavado de manos, la lactancia materna en los primeros seis meses de vida de los bebes. “Nos interesa que lleven a los niños cuando tienen síntomas como fiebre alta a los centros de salud para evitar las neumonías. Cuanto más pequeño sea, menos tiempo se debe esperar”, recalcó.

¿Qué es la neumonía?

A través de diversos medios de comunicación, se ha tratado de informar muchas veces a la población de lo que es la neumonía en niños, con el fin de lograr que el índice de mortalidad disminuya y los padres sepan como actuar en el momento que se presenta esta situación. La neumonía es un estado de infección aguda del parénquima pulmonar que se acompaña de síntomas generales y del tracto respiratorio inferior.

Por lo general el niño comienza con un resfrío que empeora de manera progresiva, más tarde se da la fiebre y tos, los niños más pequeños, menores de un año pueden rechazar la alimentación, mostrarse quejosos y decaídos y a veces respirar rápido y con dificultad. Mientras que los niños mayores pueden quejarse de dolor en el pecho (tórax) o abdominal, dependiendo del lugar donde se localiza la neumonía. Esta enfermedad es más frecuente en niños asmáticos.

Habitualmente, la neumonía se trata en casa con medicamentos que se administran por vía oral. El alivio de los síntomas ocurre en 2 o 3 días y la curación completa es en 7 a 10 días.

Cómo prevenir la neumonía en los niños, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina, saludalia.com; Foto y vídeo: Youtube-andina)