Los niños menores de un año son propensos a enfermedades respiratorias y auditivas, por lo que según investigaciones, tener una mascota puede ser un factor protector contra estas enfermedades y podría ayudar a madurar el sistema inmune de los menores.

En una primera investigación de la universidad de California en San Francisco y la universidad de Michigan, en Estados Unidos determinaron que los microbios que habitan en una casa donde hay perro o gato, son diferentes a las casas que no tienen mascotas.

Es a partir de esto que ayudaría a crear una inmunidad en los niños frente a estas bacterias o virus como es el sincicial (VRS) que en esta época es bastante común y provoca bronquitis y neumonías, hasta podría desencadenar asma.

Es así que en un estudio con ratones que fue presentado en la Sociedad Americana de Microbiología, se pudo comprobar que el roedor que fue alimentado con comida mezclada con polvo sacado de una casa donde hubiera una mascota fueron inmunes al virus sincilial a diferencia del segundo grupo de ratones, que sí se enfermaron.

Una de las autoras del estudio, Susan Lynch declaró a La Tercera que “la clave estaría en la mayor diversidad o composición de microbios que los niños generan en la zona gastrointestinal”, los cuales provocarían una protección extra a estos menores contra este tipo de virus.

Sin embargo, según Lynch está pendiente por conocer que tipo de bacterias son, como y cuánta es la protección que brindan a los menores.

Por otro lado, un estudio en el Hospital Universitario de Kuopio, en Finlandia dio a conocer que los niños que pasan largos ratos cerca de gatos o perros, son 30 por ciento menos propensos a tener enfermedades respiratorias como tos, rinitis, congestión o secreción nasal, fiebre, además de reducir las probabilidades de tener otitis o infecciones del oído.

Cuidados para evitar las enfermedades respiratorias en los niños, en el siguiente vídeo:

Adopción de perros en el siguiente vídeo:


(Fuente: La Tercera; Foto: cuidadoinfantil.net, nataliavidente.wordpress.com; Vídeo: Youtube-HolaCalifornias, NestleTVMascotas)

A compartir!