Un Nuevo Sol de la colección Riqueza y orgullo del Perú Una nueva moneda de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú ha sido puesta en circulación por el Banco Central de Reserva (BCR). Esta moneda de Un Nuevo Sol es alusiva al “Arte Textil Paracas” y vendría a ser la decimocuarta moneda de esta colección.

El centro del reverso de la moneda se puede apreciar un manto Paracas, a la derecha se encuentra un conjunto de líneas verticales paralelas y la marca de la casa nacional de moneda, a lado opuesto se observa la denominación un nuevo sol sobre un fondo de líneas ondulantes. En la parte superior de la moneda está la leyenda: Arte Textil Paracas S. V a.C. – S. I d.C.

En el anverso se encuentra el escudo de armas del Perú rodeado de la leyenda Banco Central de Reserva del Perú y el año de acuñación 2013.

Estas monedas solo tendrán una emisión de 10 millones de unidades, son de curso legal y podrá ser empleada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Sobre el Arte Textil de Paracas

En el departamento de Ica, a muy pocas horas del Lima hacia el sur del Perú se halla el lugar de origen de la cultura Paracas, entre los años 500 a.C y 100 d.C., cuyos pobladores lograron un excepcional desarrollo en el área textil y fueron muy adelantados a su época pues realizaron las trepanaciones craneanas.

Asimismo, fueron extraordinarios tejedores, con una técnica muy avanzada debido a la combinación que empleaban, de gran policromía y belleza, que los convierte en piezas únicas en el mundo.

Los mantos presentan figuras decorativas con seres míticos y motivos simbólicos, generalmente de formas geométricas, y se repite una figura conocida como el “ser oculado” que muestra ojos desorbitados, boca felina y con símbolos sobre el cuerpo que a veces dan origen a otra imágenes.

Con esta emisión, la serie numismática cuenta ya con 14 monedas que resalta nuestro rico patrimonio cultural: el Tumi de Oro, los Sarcófagos de Karajía, la Estela de Raimondi, las Chullpas de Sillustani, , el Monasterio de Santa Catalina, Machu Picchu, El Gran Pajatén, La Piedra de Saywite, la Fortaleza del Real Felipe, templo del Sol de Vilcashuamán, Kuntur Wasi, el Templo Inca Huaytará, el Templo de Kotosh y ahora el Arte Textil Paracas.

(Fuente: Andina; Foto: RPP; Vídeo: Youtube-canalnoficial)