Nuevo descubrimiento arqueológico en Lambayeque

(ANDINA).- El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon, afirmó hoy que el hallazgo de los restos de un personaje preinca en la zona de Úcupe va a significar la llegada de mayor inversión privada a ese lugar que antes estaba olvidado.“Esta es una noticia extraordinaria para el Perú y por cierto para Lambayeque aunque también creo que para la cultura mundial incluso porque este descubrimiento traspasa las fronteras del Perú y es una noticia a nivel mundial”, comentó.

Un equipo de investigadores encabezados por el especialista canadiense Steve Bourget, de la Universidad de Texas, descubrió en la zona arqueológica de Úcupe, en el distrito Lagunas, una tumba que contiene los restos de un personaje con una antigüedad de 1,700 años.

Al respecto, Simon indicó que la región de Lambayeque estaba creciendo en su actividad económica por el turismo que generaba las tumbas y museos del Señor de Sipán pero ahora con este nuevo definitivamente habrá más inversión y turistas.

“Creo que va a llegar muy buena inversión a la zona que está junto a Cayaltí, y pese a que no tenemos ningún tipo de canon, sí vamos a tener un canon cultural porque esto significa un plus a la cultura peruana y a la cultura Mochica”, explicó.

Recordó que el Gobierno Regional de Lambayeque está haciendo todos los esfuerzos necesarios, junto al gobierno central, para que se siga protegiendo la riqueza cultural de la zona y siga difundiéndose con mayor profundidad.

“Este último descubrimiento ha sido resultado del esfuerzo de los arqueólogos lambayecanos y la cooperación internacional”, dijo en RPP Noticias.

El funcionario señaló que a raíz del descubrimiento del Señor de Sicán y el Señor de Sipán se ha venido trabajando con los pobladores ubicados en los alrededores para generar que haya una mayor actividad turística y ahora se hará lo mismo con la gente de Úcupe.

“Cuando se descubrió el Señor de Sipán la gente pidió que hagamos la carretera Pomalca – Huaca Rajada y luego de casi 20 años recién estamos concursando el proyecto para ver cómo hacemos para que exista mayor turismo y que esta carretera sea una realidad”, indicó.

En ese sentido, manifestó que con la experiencia ya obtenida en la región se harán todos los esfuerzos necesarios para buscar los recursos que permitan establecer las vías de acceso a la zona del descubrimiento de Úcupe.

“Vamos a elaborar los expedientes técnicos para que la zona donde se ha encontrado este nuevo descubrimiento tenga las carreteras necesarias y que los turistas no coman tierra sino que puedan ver la belleza del descubrimiento y la belleza del paisaje que tenemos en la zona”, enfatizó.

Mencionó que resulta imposible hacer las carreteras necesarias sean construidas con los recursos del gobierno regional, por lo que se buscará la cooperación del gobierno central.

“Si nosotros ponemos el esfuerzo en carreteras, entonces la inversión privada va a llegar con muchísima más fuerza y de tal manera que podamos pensar incluso en algún hotel cerca de la zona donde se encuentran estos descubrimientos”, acotó.

Fuente:
Texto: Agencia Andina

11 Comments
  • Francisco

    Recientemente visité esta zona, muy interesante todo, pero lamento que impidieran que se tomaran fotografias. Por otro lado las autoridades o ha quien le compete deben preocuparse por la calidad de los caminos de acceso a este lugar asi como de la seguridad. De mi parte agradezco a las personas que nos atendieron muy amablemente (el que se ofreció de guia y el que cuida el lugar).Mis mejores saludos para todos y que algún dia UCUPE de desarrolle en todo el sentido de la palabra como un CENTRO TURISTICO de primer nivel del País, por que recursos arqueológicos tienen de sobra y no tiene que envidiarle a nadie ni dentro ni fuera del Perú.

  • daniel

    Esto muy pronto sera algo pasajero para todos,y ustedes estan incluidos…

  • maricarmen

    este descubrimiento es muy i9mportante e interesante tanto para la ciudad y tambien para los que estudian turismo por ejemplo como yo bueno eso solo les digo por ahora.

  • ROSARIO

    La arqueología debe ser uno de los campos mas interesantes de estudiar dado que revela el principio del principio, este hallazgo en particular para Perú muestra que su cultura aún sigue viva pero dormida.

  • ryder

    hola hmmm interesante el tema kisiera saber si hay algun arqueologo q me podria decir la situacion social y financiera de los arqueologos en el Peru agradecere una respuesta =)

  • edson

    es un hecho muy inportante peru esta lleno de sorpresas lo q pasa es q no savemos de q forma explotarlos estos recueçrsos esto se dve ala clase de gobierno q tenemos

  • anto

    me parace interasante
    xq nesecito para historia

  • alfaro odicio glenn

    peru es uno delos potenciales arqueologico mas grande de este planeta, una frontera inesplorada, que en sus suelo rico esconde las mas grandiozas maravillas ,que el mundo no puede imaguinar,,,es por eso que agradesco a la inverciones privadas y a aquellos arqueologos que dejan la comodidad de sus hogares y familia y se aventuran a buscar la historia en este gran libro que se llama peru, que hoja a hoja va siendo desenterrado,,,, yo deste aca de la comodidad de mi hogar y siendo peruano talves no aga nada por buscar, cuidar y difundir mi rico pasado glorioso, los animo y los digo que sigan su sueños sus metas vayan tras las huellas de la ciudades perdidas , se que caral no es la unica ni la ultima y que el señor de sipan no es unico gobernanteen este suelo ahy muchso mas no solo los moches poblaron estas tierras tmabein hay tantos gobernates que estan alli vajo tierra esperando que los caquen a luz ,como los propios inca, por que huascar y atahualpa no fueron los unicos incas,se imaguinan las riquezas que en sus mausoleos guardan , vayan en busca de nuevas sivilizaciones, nuevas culturas que el mundo aun ignora.
    y tambein dar un jalon de oreja a los peruano que compran piezas arqueologicas, al aser eso estan contribuyendo a al degradacion y desfiguracion del patrimonio historico, por mas peruanos que seamos no somos dueño de loq eu se encuentra en nuestro suelo por que todo eso es patrimonio de la humanaidad,

  • antonio esquen aguilar

    nosotros los moradores de ucupe sabemos que todo el pueblo de ucupe son zona arqueologica y que no sorprenda a tod el departamento de lambayeque que en el sector de alto ucupe se encuentre una ciudadela enterrada pr años asi que estoy contento por esta noticia como ucupano ojala sigan buscando por todo ese sector y por la huaca de ls mechatos

  • Miloficios

    Me parece una de las noticas mas grandes de los ultimos años en Peru… menos mal que la ?????? de Alan Garcia se ha visto un poco opacada con esta gran noticia. Queda demostrado una vez mas que Peru es un pais lleno de sorpresas.

  • Elio

    Lo dicho, el Perú cada día nos sorprende más. Esta tierra no sólo nos provee el alimento; sino que nos da la oportunidad de conocer a sus habitantes del pasado, estudiarlos y comprender más de su historia. Dios bendiga a Perú.

Comments are closed.