(ANDINA).- El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon, afirmó hoy que el hallazgo de los restos de un personaje preinca en la zona de Úcupe va a significar la llegada de mayor inversión privada a ese lugar que antes estaba olvidado.“Esta es una noticia extraordinaria para el Perú y por cierto para Lambayeque aunque también creo que para la cultura mundial incluso porque este descubrimiento traspasa las fronteras del Perú y es una noticia a nivel mundial”, comentó.

Un equipo de investigadores encabezados por el especialista canadiense Steve Bourget, de la Universidad de Texas, descubrió en la zona arqueológica de Úcupe, en el distrito Lagunas, una tumba que contiene los restos de un personaje con una antigüedad de 1,700 años.

Al respecto, Simon indicó que la región de Lambayeque estaba creciendo en su actividad económica por el turismo que generaba las tumbas y museos del Señor de Sipán pero ahora con este nuevo definitivamente habrá más inversión y turistas.

“Creo que va a llegar muy buena inversión a la zona que está junto a Cayaltí, y pese a que no tenemos ningún tipo de canon, sí vamos a tener un canon cultural porque esto significa un plus a la cultura peruana y a la cultura Mochica”, explicó.

Recordó que el Gobierno Regional de Lambayeque está haciendo todos los esfuerzos necesarios, junto al gobierno central, para que se siga protegiendo la riqueza cultural de la zona y siga difundiéndose con mayor profundidad.

“Este último descubrimiento ha sido resultado del esfuerzo de los arqueólogos lambayecanos y la cooperación internacional”, dijo en RPP Noticias.

El funcionario señaló que a raíz del descubrimiento del Señor de Sicán y el Señor de Sipán se ha venido trabajando con los pobladores ubicados en los alrededores para generar que haya una mayor actividad turística y ahora se hará lo mismo con la gente de Úcupe.

“Cuando se descubrió el Señor de Sipán la gente pidió que hagamos la carretera Pomalca – Huaca Rajada y luego de casi 20 años recién estamos concursando el proyecto para ver cómo hacemos para que exista mayor turismo y que esta carretera sea una realidad”, indicó.

En ese sentido, manifestó que con la experiencia ya obtenida en la región se harán todos los esfuerzos necesarios para buscar los recursos que permitan establecer las vías de acceso a la zona del descubrimiento de Úcupe.

“Vamos a elaborar los expedientes técnicos para que la zona donde se ha encontrado este nuevo descubrimiento tenga las carreteras necesarias y que los turistas no coman tierra sino que puedan ver la belleza del descubrimiento y la belleza del paisaje que tenemos en la zona”, enfatizó.

Mencionó que resulta imposible hacer las carreteras necesarias sean construidas con los recursos del gobierno regional, por lo que se buscará la cooperación del gobierno central.

“Si nosotros ponemos el esfuerzo en carreteras, entonces la inversión privada va a llegar con muchísima más fuerza y de tal manera que podamos pensar incluso en algún hotel cerca de la zona donde se encuentran estos descubrimientos”, acotó.

Fuente:
Texto: Agencia Andina

A compartir!