A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Huaca en Lima

Un importante hallazgo se realizó en la Huaca Pucllana ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima. Se trata de la tumba de una momia mujer Wari con una máscara con grandes ojos desorbitados. Asimismo, Isabel Flores, la descubridora y arqueóloga del lugar, pone a la moda el prototipo de las vestimentas halladas, revalorando nuestra cultura peruana.

Los arqueólogos peruanos dirigidos por la arqueóloga y directora del complejo ceremonial de la Huaca Pucllana, Isabel Flores desenterraron una tumba intacta con los restos de una momia mujer Wari que según los investigadores tiene 1,300 años de antigüedad. Esto “corrobora la conquista del imperio wari hacia el territorio nacional”, señaló la arqueóloga.

Asimismo, se encontraron el ajuar de 6 prendas de vestir utilizadas en el Perú prehispánico elaboradas con hilos de algodón y camélido por parte de los pobladores de la cultura wari que se remonta a los años 600 y 1100 D.C, siendo su capital al sureste de Lima, cerca de lo que hoy es Ayacucho.

También se encontraron la tumba de otros dos adultos y un niño, al parecer, sacrificado, confirmando que los Waris tenían la costumbre de sacrificar a los niños pequeños como ofrenda. Hasta el momento se ha encontrado 30 tumbas.

Camisa preinca de los Waris se pondría de moda

Las vestimentas que fueron halladas en el ajuar funerario del Señor de los Juncos en la Huaca Pucllana en el 2005, se pondría a la moda, gracias a la arqueóloga Isabel Flores.

Su iconografía representa a un personaje de rango o deidad con una cabeza en la mano. Esto pone en evidencia que la cultura wari efectuaba sacrificios humanos.

“Este es un arte increíble, porque han duplicado los dibujos con una precisión excelente”, señaló la arqueóloga quien propuso que los juncus o camisa wari vuelvan a ser usados como forma de revalorar nuestro patrimonio cultural.


Algo más:

Visita a la Huaca Pucllana
Atención: Miércoles a Lunes de 9:00 AM a 5:00 PM. El último recorrido se realiza a las 4:30.
Martes: cerrado por mantenimiento.
Feriados en que no se atiende: 1º de enero, Viernes Santo, 1º de mayo, 28 de julio (Día de la independencia) y 25 de diciembre.

Tarifa:
Adultos nacionales o extranjeros: S/. 7.00
Profesores y estudiantes nivel superior: S/. 3.00 (Sólo nacionales)
Escolares, niños y jubilados: S/. 1.00 (Sólo nacionales)

Los guiados se realizan en español, inglés, japonés y alemán.

Mayor información en:  pucllana.perucultural.org.pe

Fuente de la información:
Canal: Canal N

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0