Un nuevo descubrimiento se realizó en la huaca Norte del complejo arqueológico de la Huaca Chotuna, en la provincia de Lambayeque. Se encontraron restos de diez mujeres que formarían parte de un ritual como ofrenda para acompañar la construcción de un templo o una deidad importante de la época. Ver Vídeo.

Un total de once esqueletos pertenecieron a mujeres sacrificadas, donde una de ellas tenía entre las costillas el maxilar inferior de un feto, indicaría que la mujer fue sacrificada gestando y se confirma que la cultura Lambayeque practicaba sacrificios humanos incluso de mujeres embarazadas.

En tanto, el director del Museo Nacional Bruning, Carlos Wester La Torre, señaló que las mujeres sacrificadas tendrían entre 15 y 35 años, mostrando claras marcas de sacrificio.

Asimismo, en esa zona con una antigüedad de 1, 300 años a.C y perteneciente a la cultura Lambayeque también se descubrieron nuevos vestigios de pinturas murales. Los Frisos, llamado así al lugar del hallazgo, se muestran iconografías de algunos animales que representarían algunas deidades de esta cultura.

Cabe señalar que las excavaciones de este importante hallazgo continuarán hasta fines de septiembre. Posteriormente, se procederá a labores de protección de los hallazgos y los muros arqueológicos que conforman esta importante plataforma arquitectónica.

Actualmente la unidad ejecutora Naylamp dependiente del Ministerio de Educación ha hecho una inversión de cerca de medio millón de soles. Y se ha programado la construcción de un museo de sitio que será entregado en diciembre próximo para la exhibición de estos y otros hallazgos de la zona.

Algo más.

El director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, expresó que desde el año pasado a la fecha se ha invertido más de un millón y medio de soles en los trabajos de investigación arqueológica en el proyecto Huaca Chotuna-Chornancap, a fin de poner en valor este sitio turístico.

“En los próximos cuatro años se tiene previsto invertir 8 millones 198 mil soles en este sitio arqueológico de Lambayeque”, señaló finalmente.

Fuente.
Canal N