garcia-obamaEl Presidente Obama y García sostuvieron conversaciones durante la foto oficial y almuerzo en la V Cumbre de las Americas

(ANDINA).- Los presidentes de Perú y Estados Unidos, Alan García Pérez y Barack Obama, respectivamente, sostuvieron un diálogo informal en el marco de la V Cumbre de las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago.

La conversación se produjo en dos oportunidades: la primera momentos antes de la toma de la foto oficial de la cumbre, y la segunda durante el almuerzo que tuvieron todos los jefes de Estado y de Gobierno, en las instalaciones de Hyatt Hotel.

Antes de la fotografía oficial, que se realizó a las 12:20 (una hora menos en Perú), Obama ingresó al recinto donde los jefes de Estado y de Gobierno se encontraban esperando para la toma, y saludó al mandatario peruano.

En esa circunstancia, los dos presidentes, que anteriormente ya habían conversado en dos oportunidades por teléfono, intercambiaron palabras por algunos momentos. Al diálogo que sostenían Obama y García se integró minutos después el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Posteriormente, García y Obama tuvieron la oportunidad de seguir conversando en el almuerzo de trabajo que tuvieron los mandatarios en los salones Jade-Rubí-Zafiro del referido hotel.

“Fue un diálogo (entre los presidentes de Perú y Estados Unidos) informal, estuvieron juntos durante todo el almuerzo”, detalló.

La primera sesión plenaria de los mandatarios, realizada en horas de la mañana, fue sobre la “Prosperidad Humana”; la segunda y la tercera, por tarde, tratarán sobre “Seguridad Energética” y “Gobernabilidad democrática”, respectivamente.

De acuerdo con el programa de la reunión, este día concluirá con la cena que ofrece el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, a sus huéspedes.