A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

En Cleveland, uno de los condados más poblados de los Estados Unidos que pertenece al estado de Ohio, es la ciudad que alberga a la empresa Hyland Software Inc. Una de las compañías estadounidenses más prósperas de ese país, y lo mejor de todo, es que dos hermanos peruanos integran el equipo de la directiva de esta empresa y quienes con su inventiva y profesionalismo, han sacado adelante a Hyland como la empresa pionera en la tecnología de base de datos que existe en el planeta. Así es, con su novedoso producto llamado “OnBase”, están cambiando el paradigma en los sistemas de almacenamiento de información, ahora los soportes en papel quedarán atrás para ser digitalizados y con ello obtener instrumentos para gestionar las operaciones en las empresas sin el uso del papel y hacer más eficiente y eficaz el flujo de trabajo.

El siguiente informe lo trae Frecuencia Latina con su programa Reporte Semanal, cuya conducción está a cargo de Pámela Vértiz. En dicho espacio periodístico se emitió este informe que es como una pastilla de positivismo para todos los peruanos, y reforzaremos ese sentimiento de que todo lo que nos propongamos es posible de lograrse pues todo depende de nosotros mismos.

¿Quienes son estos empresarios exitosos?

Miguel y Alfonso Zubizarreta son dos hermanos que forman parte plana de ejecutivos de la empresa Hyland Software Inc. fundada en el año 1991. Su rubro se enmarca en la elaboración de software destinados a la administración digital de contenidos de gestión empresarial e institucional. Desde el informe se supo que el año pasado esta empresa facturó cerca de 100 millones de dólares y sus clientes ya son más de 7 mil en todo el mundo, que están ubicados en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia. Todos ellos ya cuentan con soluciones “OnBase” en sectores tales como: Seguros, Servicios Financieros, Hipotecaria y Préstamo, Salud, Manufactura y Fabricación, Telecomunicaciones, Administración Pública, entre otros.

Pero como todo, los inicios fueron muy duros sobre todo para unos hermanos que llegaron muy pequeños con su familia y tuvieron que darle duro con el idioma y esforzarse para sobresalir en ese país que les ha dado más que una satisfacción tanto en lo académico, laboral y familiar, pues los dos están felizmente casados con ciudadanas estadounidenses que les apoyaron muy estrechamente en cada uno de los escalones que tuvieron que pasar para lograr lo que ahora son actualmente.

Miguel Zubizarreta tiene 43 años, se desempeña como vicepresidente ejecutivo y jefe de tecnología de la empresa. Todos sus colaboradores lo identifican como el cerebro de la compañía y le tienen mucha gratitud, pues él y su hermano manejan un concepto empresarial muy humano donde se revalora el papel que desempeñan los trabajadores y son para ellos un capital de la empresa tan importante como lo son sus clientes.

De otro lado Alfonso Zubizarreta es el hermano mayor de Miguel, y se desempeña como vicepresidente de ventas internacionales. El contó a la reportera de Reporte Semanal que en los inicios de la empresa muchas veces tenía que trabajar con su esposa en una pequeña oficina y hasta cuidando a la vez a su pequeño hijo. Con palabras emocionadas recordando eso pasajes dijo: “una cosa que fue puesto en mi mente desde chiquito es que nada es imposible. Uno puede lograr lo que uno quiera”.

Sus trabajadores, un importante activo de la empresa.

Y es todo este conjunto de experiencias que estos hermanos han obtenido a lo largo de su trayectoria empresarial, y que ahora lo plasman en un nuevo concepto laboral para sus empleados. Es así que en esta enorme empresa se permite que cada unos de los trabajadores tengan un espacio familiar en el ambiente donde trabajan, y por eso en sus oficinas se ve por ejemplo muñecos, adornos, peluches, fotografías y una serie de objetos que los trabajadores colocan y se sienten como en su hogar, creando un ambiente familiar para el trabajo.

Inclusive para aquellos trabajadores que tienen hijos, la empresa dispone de una guardería infantil con personal especializado en el manejo de niños. Además de ello cuentan con espacios para el relajamiento como centro de masajes, peluquería y juegos de recreación que usualmente seria para niños, pero que en Hyland Software son para los adultos.

Con todo esto, la producción que realizan los trabajadores es de muy buena calidad pues el estrés que puede causar estar por muchas horas frente a un monitor de computadora queda en el olvido.

Un consejo a todos los padres.

El padre de estos hermanos es el señor Armando Zubizarreta quien responde a una pregunta que cae por su peso propio: ¿Cuál es el secreto para tener éxito en la vida? “Para tener éxito en la vida la educación es el pilar más importante en una persona. Los padres en la medida de lo posible, deben dar a los niños las oportunidades educativas que se puedan para que el niño tenga las herramientas de poder estudiar tales como la escuela, libros e inclusive las ahora indispensables computadoras” indicó el progenitor de los exitosos hermanos.

¿Qué es OnBase?

Pero a todo esto, usted se preguntará cómo funciona este novedoso producto OnBase que le ha dado tanto éxito a esta empresa, pues a continuación se lo contamos.

Se trata de las nuevas tecnologías de la información que por estas épocas aparecen como si fuese un efecto de la Ley de la Gravedad. Es un nuevo paradigma del proceso de almacenamiento y gestión de los documentos que actualmente están en papel, un soporte que se deteriora con el pasar de los años y pone en serio riesgo la información documental de muchas personas e instituciones. Un punto a parte, es que el hecho de usar papeles o documentos impresos sugiere el continuo talado de los árboles para producir estos productos y que conlleva una disminución de los árboles a nivel mundial, facilitando así la continua contaminación de nuestra atmósfera pues cada vez son menores las zonas donde existen estos filtros naturales o pulmones del mundo.

Otro punto a considerar con el uso del papel es el gran problema del almacenamiento y la pérdida de tiempo que supone la ubicación de documentos, como por ejemplo en las entidades judiciales del Estado donde se hace un mal uso del tiempo y actividades del personal en sólo ubicar expedientes que les puede tomar muchas horas trabajo hombre, cuando en realidad podría usar esas horas para actividades más productivas para la institución y agilizar los procesos de toda índole.

Por eso existen grandes soluciones para grandes problemas. La ingeniería informática ha creado a través de la empresa Hyland Software, un novedoso software cuya inventiva es cien por ciento peruana y estamos hablando del OnBase, una solución en la administración de base de datos documental que llegará a nuestro país en los próximos meses.

OnBase es un software corporativo de gestión de contenido empresarial (ECM) que combina la administración electrónica de documentos, los procesos de negocio y la administración de registros, en una sola aplicación habilitada para la Web. Con OnBase, las organizaciones extraen el máximo valor de su información al migrar documentos, tareas y operaciones básicas del usuario al sistema y utilizar así mejor el capital humano para tareas estratégicas y de mayor valor.

Desde peruenvideos.com saludamos el ingenio peruano y a este nuevo software que dará mayor orden y eficiencia en el trabajo documentario, sólo esperamos que las legislaciones se adecuen a estas nuevas tecnologías y hagan propicia que todos podamos dejar como cosa del pasado el uso del papel, y usar sólo documentos digitales. Un caso a imitar es el impulsado por el gobierno de España quienes en el año 2003 promulgaron una legislación a través de un Decreto Legislativo donde se permite que las facturas se puedan guardar digitalmente. Es decir, que los cerros de papeles de facturas quedaron en el tacho de la basura luego de ser digitalizados y manejados íntegramente en puñados de bits informáticos y en consecuencia susceptibles de ser almacenados en una computadora.

Fuente
Frecuencia Latina, Microsoft, Valuetech, Wikipedia y Onbase.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0