A compartir!

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pide a la ciudadanía confirmar el lugar de votación con anticipación, pues se ha realizado cambios y es posible que la persona no vote en el mismo lugar.

Y es que este llamado no es en vano, ya que existen varios centros de votación que han disminuido el número de mesas de sufragio, como por ejemplo en la Universidad Ricardo Palma, en Surco, donde acogió 344 mesas de sufragio, casi 70 mil electores en las elecciones regionales y municipales, ahora sólo se instalarán 214 mesas.

Otro caso es el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en el Cercado de Lima que debido a la remodelación de sus instalaciones, no será esta vez un local de sufragio.

Entonces, la ONPE pone al servicio a todos los electores su página web onpe.gob.pe para conocer el local de sufragio o también puede comunicarse a 0800-20-100

Seguridad en las elecciones

La Policía Nacional del Perú comenzó con el resguardo respectivo desde las cero horas del viernes 8 y durará hasta el mediodía del lunes 11.

Son cien camiones, custodiados por agentes de radiopatrulla, que a partir de las 7 de la mañana del sábado, empezaron a trasladar el material electoral desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE hasta los centros de votación de Lima y Callao.

A su vez, el traslado del material de centros de votación hacia las 10 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Lima Metropolitana se realizarán en 927 taxis bajo el control de la ONPE y la custodia policial, así lo señaló director de la VII Dirección Territorial Policial, el general Javier Sanguineti.

Mientras, desde las cero horas del viernes, el Primer Jurado Electoral Especial (JEE) realizó varias operaciones en discotecas de los distritos de Lima Oeste comprendidos por Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, Lince, La Victoria y Chorrillos para la verificación del ley seca, el cual prohibe la venta de bebidas alcohólicas por establecimientos comerciales y que deben permanecer cerradas hasta el mediodía del lunes.

Además la propaganda electoral ubicados cerca de locales de votación serán retirados por lo Inspectores de la Municipalidad Metropolitana de Lima y fiscalizadores del JNE

Cuidado con las sanciones

Las personas que no acudan a cumplir con su deber cívico de sufragar este 10 de abril tendrán una multa que varía según la siguiente escala:
Distrito considerado No pobre:2% UIT vigente(72 nuevos soles).
Distrito considerado Pobre no extremo: 1% UIT vigente(36 nuevos soles).
Distrito considerado Pobre extremo:0.5% UIT vigente(18 nuevos soles).
Inasistencia a la instalación de mesa de sufragio:5% UIT vigente(180 nuevos soles)
Miembros de mesa titulares o suplentes que no asistieron o electores que se negaron a integrar las mesas de sufragio:5% UIT vigente(180 nuevos soles)

Y quienes incumplan con la ley seca tendrán una multa de 1,800 nuevos soles, además de una pena privativa (suspendida) de la libertad no mayor de seis meses.

 

Realice un voto a conciencia: Por la democracia


(Fuente: El Comercio, http://eleccionesdeperu.com; Foto: Andina)

 

 

A compartir!