En los último días, miembros de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, Cristina Grau y Fiorella Iturrino recataron del mar de una muerte segura a dos pequeños lobos de mar de cinco meses y medio.

Leo y Lis, son dos bebes lobos marinos que vienen siendo educados desde muy temprano en las mañanas en la playa de San Bartolo hasta que cumplan los 7 meses de edad para ser reintegrados a su hábitat natural. “Somos el primer programa que se dedica a cuidar a los lobos marinos bebes, los rehabilita, los educa y los prepara para volver al mar, con nosotros aprender a comer, a interactuar, aprenden juegos que son dinámicas naturales” señaló Carlos Yaipén, Presidente y Director de Ciencias de ORCA.

Por su lado, Cristina Grau, Directora de Bienestar Animal de ORCA, añadió que “Leo y Lis tienen un referente. En mi caso soy referente de Leo, soy su madre sustituta, nos volvemos lobos marinos y les enseñamos lo que necesitan saber para volver a su ambiente natural en vida libre”.

Algo más

ORCA se fundó el 6 de diciembre del año 2000 y está inscrita en los Registros Públicos de Lima y Callao. Es miembro de la Sociedad Internacional para Mastozoología Marina (SMM), forma parte de la Organización de Internacional de Especialistas Marinos de la UNESCO y es miembro de la mesa fundadora del Comité Cívico de la Policía Ecológica del Perú.

ORCA cubre más de 1000 Km. de playas en el litoral peruano desde Tumbes hasta Ica a través de la Red de Varamientos del Perú que dirige e integra a municipalidades,  clubes de playa, Marina de Guerra, Policía Nacional, Bomberos e instituciones públicas y privadas que se comunican con nuestro Grupo de Rescate para brindar atención médica a mamíferos marinos varados heridos, enfermos y en problemas como ballenas.

ORCA cuenta con la primera Dirección de Bienestar Animal integrada por personal especializado entrenado en el manejo y la recuperación  de mamíferos marinos. El trabajo realizado con los animales del mar deriva en investigaciones que son publicadas en las Conferencias Mundiales sobre la Biología de Mamíferos Marinos en las que ORCA participa representando al Perú. Hasta la fecha se han publicado más de 30 investigaciones de trascendencia mundial.

Ganadores del Premio Lo Mío 2010

La Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos ORCA ganó el Premio Lo Mío 2010 en la categoría Educación Ambiental.

Este premio de primera edición se centró en el tema Desarrollo Sostenible, donde busca identificar, evaluar, premiar y reconocer públicamente Buenas Prácticas en Juventud y es precisamente lo que hace ORCA, de realizar rescates y cuidados de las distintas especies de mamíferos marinos que son heridos, maltratados o abandonados a su suerte, además de realizar talleres para que niños, jóvenes y adultos aprendan a respetar a los animales y sepan qué hacer en caso vean que alguno de estos está en peligro.

Según Yaipén, “decidimos participar con lo que hemos venido haciendo, que es educar al público. El programa “Centinelas al rescate” traduce todo lo que ORCA hace: educar, investigar y salvar vidas”

En tanto, Fiorella Iturrino, encargada del Programa de Supervisión de Bebes, expresó que “es una experiencia muy grata, te das cuenta que la gente aprecia lo que hacemos para la conservación a través de la educación para el público en playas, en colegios, entre otros. Es gratificante que la gente se interese y que haya premios, porque no recibimos financiamiento y esto nos ayuda bastante para seguir adelante”.

Más ganadores.

Según el diario el Comercio, en la categoría Agricultura orgánica ganó la Asociación de Productores y Transformadores Ecológicos de Jaén con su experiencia de producción, industrialización y comercialización de cacao orgánico en la provincia de Jaén y San Ignacio; en Gestión Integral de Residuos Sólidos se impuso la organización Líderes Promoviendo Desarrollo Ambiental y Social; en Promoción y Desarrollo Ecoturístico ganó el Colectivo San Roque de Cumbaza; mientras que en Aprovechamiento Sostenible del Recurso Forestal el premio fue para los Jóvenes Extensionistas Universitarios con su programa de Reforestación de las fajas marginales de la cuenca del río Shilcayo dentro del área de Conservación regional Cordillera Escalera.

(Fuente: El Comercio/RPP/bbpj.org)

A compartir!