empresas privadas tiene la obligacion de hacer el pago de gratigicacionHasta este sábado 15 de diciembre tendrán plazo las empresas privadas para cumplir con el pago de la gratificación por Navidad, según lo indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Es así que según el art. 4 del DS Nº 005-2002-TR, el plazo dado tiene carácter indisponible para las partes, lo cual implica que no se puede realizar dicho pago en una fecha posterior.

Tal es así que las empresas que incumplan con esta disposición recibirán una sanción de hasta 36 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias.

Y de acuerdo a la Ley Nº 29351, la gratificación está inafecta de contribuciones y descuentos, por lo tanto no habrá aportes a fondos pensionarios como AFP/SNP, Essalud, Senati, Sencico o Conafovicer, a excepción al Impuesto a la Renta.

Cabe señalar que las personas que tienen derecho a percibir estas gratificaciones son los socios-trabajadores de las cooperativas de trabajadores, los trabajadores del régimen laboral privado con contratos a plazo indeterminado y sujetos a modalidad o de tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes completo en el semestre del 1 de julio y el 31 de diciembre, según lo indicó Andina.


Gratificaciones deben ser pagadas hasta el 15 diciembre según CNN en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto:larepublica.pe; Vídeo: Youtube-canalnoficial)