Cerebro fosilizado hallado en la región AmazonasUn cerebro fosilizado de aproximadamente 20 millones de años de antigüedad fue hallado por el paleontólogo peruano el Dr. Klaus Hönninger Mitrani en la región de Amazonas, en Perú.

Con ello, se confirma la presencia de mamíferos de gran tamaño en la zona durante el período Neógeno (Mioceno).

Asimismo, el científico señaló que se trata de un hallazgo poco común. “Normalmente los tejidos blandos, como el cerebro, se descomponen y no se fosilizan. A veces se encuentran moldes craneales, que se crean porque el cráneo se llena de sedimentos. Pero esto es diferente”, explicó el científico a BBC Mundo.

Además, los fósiles de tejidos blandos solo se producen en condiciones de preservación bastante inusuales, según lo indicó Luanne Faulknall del museo de Historia Natural de Londres. “Existen, pero son muy raros”, confirmó.

En este caso el científico piensa que el dueño de este cerebro sufrió un trauma muy grande que hizo que este saliera del cráneo y luego la tierra de la zona hizo el resto, ya que se trata de un terreno rico en carbonato de calcio. “Ni bien murió el animal debe haberse cubierto ese tejido. Estamos hablando de horas. Primero se cocinó y luego se fosilizó”, aventuró Hönninger.

¿A qué animal pertenecería ese cerebro fosilizado?

MegaterioTodo indica, por las características del cerebro, que pertenecería a un mamífero. Mide 12 cm de ancho, 11 cm de largo y 9 cm de altura por lo que se piensa que se trataría de un animal de gran tamaño. Podría ser un megaterio, es decir un oso perezoso prehistórico o tal vez de un gliptodonte, que es una especie de armadillo del tamaño de un Volkswagen escarabajo. Por eso este descubrimiento es importante, porque indica que ya estaban en Sudámerica hace unos 20 millones de años, antes de lo que se pensaba”, dijo Hönninger a BBC Mundo, quien también recientemente encontró en la misma zona cientos de trozos de ámbar con diversos insectos fosilizados.

Por otro lado, ya se ha enviado fotografías del hallazgo a especialistas en taxonomía de Estados Unidos y Alemania para determinar con precisión la especie a la que pertenecía, según un comunicado dee la prensa del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, que viene esforzándose en reconstruir la Paleofauna prehistórica peruana en la región Amazonas.

Museo Paleontológico Meyer-Hönninger


(Fuente y foto: BBC)