Según la empresa Energía Eólica, toda la costa norte de nuestro país tiene mucho potencial para desarrollar este tipo de proyectos.

Así es, el próximo año se iniciará la construcción de dos parques eólicos, uno en Talara (Piura) y el otro en norte de Trujillo (La Libertad). El ambicioso proyecto lo realizará la empresa Energía Eólica y demandará una inversión de 370 millones de dólares, así lo informó su gerente general, Juan Coronado a la agencia oficial de noticias del Estado peruano.

Precisó que el parque eólico de Talara tendrá una capacidad de generación eléctrica de 30 megavatios (Mw), mientras que el parque de Trujillo tendrá una potencia de 80 megavatios, y ambos deben empezar a operar en junio del 2012.

Mencionó que los precios de la energía mediante generación eólica están por debajo de los precios de venta de otras fuentes de energía como el diesel y un poco por encima del gas natural.

“Con estos precio se espera que este tipo de energía no impacte hacia arriba en la tarifa final (al consumidor) sino más bien tendría a bajar”, dijo.

Manifestó que la energía que produzca Energía Eólica tendrá un costo que oscila entre los 85 y 65 dólares por megavatio hora.

“La energía eólica no va a encarecer la energía en el Perú”, enfatizó.

También informó que la empresa está evaluando una cartera de siete proyectos de parques eólicos y serán presentados durante la próxima subasta de compra de energías renovables que decida realizar el Estado peruano.

“En general toda la costa norte tiene potencial para desarrollar este tipo de proyectos y también en la zona de Marcona y Paracas (ambos en Ica) porque tienen vientos que harían rentable un proyecto eólico”, explicó.

Refirió que la inversión en un parque eólico asciende a un promedio de 1.3 ó 1.4 millones de dólares por cada megavatio y los equipos para su implementación se adquieren principalmente España, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos.

(con información de Andina)