Simulacro de Sismo Tsumani en Perú - noticiasPara este martes 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, está previsto el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que recreará un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter, y donde toda la población participará de manera activa y con mucha seriedad, así lo exhortó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

El funcionario dijo además que “la participación de la población es importante porque esto nos prepara para un sismo de una magnitud que nadie desea y que puede generar muchos desastres y problemas. Aún nos falta sensibilizar mucho más a las personas”, refirió el funcionario.

Es necesario que la población haga un alto a sus actividades en las empresas, oficinas, comercios, centros de estudios y en las viviendas y ubicar las salidas de emergencia, evacuando de manera ordenada hacia un lugar seguro.

Por otro lado, el titular del Indeci lamenta que algunas personas tomen estos ensayos a la broma y para revertir este comportamiento se necesita preparación, pues en el momento de algún sismo, te debe mantener la calma y saber cómo actuar. Tal es el caso de Japón que ante un devastador terremoto, la población supo cómo comportarse.

“Eso nos falta desarrollar y en las personas mayores se requiere tener mayor madurez para tomar las cosas en serio, como sí está ocurriendo con los niños”, señaló a RPP.

Paralelamente, en este simulacro se realizará un ejercicio práctico de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, lo que generalmente ocurre después de un fuerte movimiento telúrico, dijo Murgueytio finalmente.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

antes de un sismo prevenciones - noticiasAntes del sismo.

Ante eventual derrumbe de edificios, caída de vidrios, cables de energía, incendios, actos humanos que aumenta el pánico, una persona puede disminuir los peligros aprendiendo qué hacer en casos de sismo.

Antes, se deberá consultar con Defensa Civil o las autoridades locales cuales zonas en la que vive que puede ser afectada por movimientos sísmicos de gran magnitud. Conocer las medidas de protección en casa o en el lugar donde trabaja y tener a la mano un radio de baterías, linterna y documentos.

Además, tenga listo un botiquín de primeros auxilios, números telefónicos de emergencia y acuerde con sus familiares un lugar fuera de la zona donde vive para comunicarse o reunirse allí, en caso llegaran a separarse.

Y lo más importante organice simulacros periódicamente en su caso y en su centro de trabajo, identifique las rutas de evacuación y manténgalas libres.

durante el sismo prevenciones - noticiasDurante un sismo.

Durante el sismo debe mantener la calma y ubicarse en las zonas de seguridad como en el marco de una puerta, mantenerse alejado de las ventanas y todo objeto de vidrio, de muebles pesados, de utensilios calientes.

Si se encuentra en un edificio, permanezca en el lugar, no utilice los elevadores ni escaleras durante el sismo, conservar la calma.

Si se encuentra en el exterior busque un refugio, asegurándose estar a salvo de cables, postes, ramas, escaleras exteriores, edificio con balcones, chimeneas, macetas y cualquier objeto que pueda caer.

Si se encuentra en su vehículo, maneje con serenidad hacia un lugar que quede lejos de puentes, postes de luz y estaciónese en un sitio fuera de peligro.

En el caso de lugares públicos y llenos de gente como cine, teatro, estadio, salón de clases, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente si la salida no está congestionada, de lo contrario, manténgase en su propio asiento colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
No se olvide cerrar la llave del gas, desconectar la alimentación eléctrica, no prender fósforos o cualquier fuente de incendio.

después del sismo prevenciones - noticiasDespués del sismo.

Si ha quedado atrapado, conservar la calma y tratar de comunicarse con el exterior golpeando un obejto.

Si se encuentra en su caso o centro de trabajo, verificar si hay lesionados y de ser necesario, busque ayuda médica.

No utilizar los ascensores porque podrían haber quedado debilitados por el sismo, evitar pisar o tocar cables caídos o sueltos, realice una revisión cuidadosa de los daños, no encienda fósforos, en caso de fuga de gas o agua, repórtela inmediatamente, use el teléfono sólo para una emergencia, encienda la radio para mantenerse informado.

Si es necesario evacuar, lleve sus documentos en bolsas de plástico.

Participa del Simulacro de Sismo y Tsunami en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina, predes.org.pe; Fotos: Portada: geride.blogspot.com, Interior: consumeresponsablemente.wordpress.com, geride.blogspot.com, serperuano.com, pilos.com.co; Vídeo: Youtube-gobregionlima)