A compartir!

Con más de 2 mil votos, el perro sin pelo peruano ocupó el primer lugar en un concurso organizado por la Municipalidad de Lima, los “Diez Orgullos del Perú”.

El can peruano obtuvo 2456 votos, seguido por el Señor de Sipán con 1720 y Machu Picchu con 1516 votos.

Asimismo, nuestra comida también fue incluida en el certamen y es el Seco de cabrito que obtuvo 1374 votos y el Cebiche con 1342 votos.

Por otro lado, en la categoría Ícono, el cuchillo ceremonial del período Lambayeque, el Tumi, ganó con 1222 dejando en un segundo lugar a la Bandera Nacional con 1046 votos.

En cuanto a la categoría Personaje, Miguel Grau Seminario ocupó el octavo lugar con 1038 votos.

El Señor de los Milagros ocupó el noveno lugar en las votaciones con 1030 votos y finalmente, el King Kong, el tradicional postre de Chiclayo obtuvo el décimo puesto con 1022 votos.

Conozca al Perro Sin pelo Peruano

Tal como lo dice su nombre es una raza de perro sin pelo, muy obediente, extrovertido y muy buena compañía. Su temperatura en el cuerpo es de tres grados más que los seres humanos por la misma falta de pelo que le obliga a tener mayor temperatura.
Esta raza es un patrimonio nacional del Perú y se le reconoce como oriunda del país.

Asimismo el Instituto Nacional de Cultura del Perú dispuso la ubicación de un perro sin pelo peruano en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas que se encuentran en la costa del país, contando con las condiciones necesarias para su desarrollo y crianza.

De acuerdo al tamaño del lugar que disponen en su vivienda para poder criar un perro sin pelo como mascotas puede escoger entre estos tamaños: pequeño de 25 a 40 cm, mediano de 40 a 50 cm y grande, de 50 a 65 cm.

Cabe señalar que esta raza tiene una piel sensible al sol, para lo cual hay que brindarle cuidados para mantenerla suave y lisa, así como aplicarle protector solar y es que por el sol que le salen pecas. Se le puede aplicar cremas hidratantes como la sábila dos veces por semana y cuando hace mucho frío, entibiar la sábila. Si aparece verrugas, acudir al veterinario.

Tiene propiedades curativas

Un halo de misterio o misticismo siempre ha envuelto a esta raza, ya que la cultura inca le atribuía propiedades medicinales, desde aliviar dolencias reumáticas de sus amos hasta mejorar los síntomas del asma.

Pedro Weiss señala en sus investigaciones, que este can genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo que significa que tiene piel cálida y sensible que al entrar en contacto con las personas, la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales como por ejemplo para aliviar el reumatismo.

Además, hay quienes le han atribuido a este perro como óptimos para la salud, la capacidad de evitar alergias, problemas con los bronquios y hasta el asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios, así como pulgas, garrapatas que no tendrían donde anidar.

Perro sin Pelo peruano en la Casa Blanca

La Asociación Amigos de los Perros sin Pelos originarios de Perú ofreció en una oportunidad regalar uno de sus ejemplares a las hijas del recién elegido presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como mascota en la Casa Blanca.

Cabe indicar que una de las hijas del presidente norteamericano tiene problemas alérgicos y la presidenta de esta asociación señaló que era ideal ya que no produce alergias y tiene propiedades curativas frente a enfermedades como la artritis o el asma.

Algo más del Perro sin pelo peruano en vídeo: Machu Picchu

(Fuente: RPP/ Wikipedia)

A compartir!