simulacro binacional de sismo y tsunami Peru y Chile - noticiasEn septiembre próximo Perú y Chile realizarán el primer simulacro binacional de sismo y tsunami, con el objetivo de estar prevenidos y tener un intercambio de información en gestión del riesgo de desastres, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Benjamín Chacana Carvajal suscribieron el pasado martes un convenio, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Policía de Investigación de Chile, ubicado en Arica.

Ambas instituciones han formado una alianza estratégica para la atención, manejo de emergencias y desastres que puede ocurrir en las regiones de Tacna, en Perú y Parinacochas, en Chile.

Asimismo, fijarán las pautas para la ejecución del Programa de Ciudades Sostenibles y se promoverá el apoyo mutuo en caso de siniestro, previa autorización de los gobiernos de ambos países.

Mediante teleconferencias los representantes del Indeci y Onemi ultimarán con los detalles y acordaron realizar reuniones virtuales cada dos meses para dar seguimiento a los acuerdos.

Cabe recordar que Perú y Chile forman parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Preparación ante Sismo y Tsunami por Indeci, en el siguiente vídeo:


(Fuente y foto: Andina; Vídeo: Youtube-indeciperu)