A compartir!

Cosmonauta ruso envió saludo a peruanos desde Estación Espacial Internacional y expresó su deseo de volver a visitar Machu Picchu.

El Perú se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica en establecer comunicación directa con la Estación Espacial Internacional (EEI), que a las 13:32 horas estuvo en órbita frente a nuestro territorio y desde allí captó fotografías de los relieves de la costa peruana.

El enlace desde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se concretó a través de un sofisticado equipo de radio proporcionado por la Universidad Técnica Estatal de Kursk (Rusia), el que permitió conversar por 10 minutos con el cosmonauta Gennady Ivanovich Padalka, quien se encontraba en el espacio.

Estudiantes, periodistas y autoridades de ambas universidades mostraron gran expectativa e interés por este hecho sin precedentes en territorio peruano, razón por la cual el auditorio del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI estuvo abarrotado.

Momentos antes del enlace cósmico, una pantalla gigante mostraba de forma satelital la ubicación y el desplazamiento de la estación, que logró ubicarse sobre el cielo de Lima a la hora prevista, después de pasar sobre África y Norteamérica.

La EEI está ubicada a una distancia de 360 kilómetros de la Tierra. Desde allí, el cosmonauta envió en su idioma natal un cordial saludo al pueblo peruano y recordó a la ciudadela de Machu Picchu, a la que espera volver a visitar cuando retorne a la Tierra.

El expedicionario ruso, quien es entrenador de cosmonautas del centro de instrucción Yuri Gagarin, de Rusia, comentó que en 2000 visitó Perú e incluso tuvo ocasión de viajar al Cusco, ciudad a la que calificó de acogedora y hospitalaria.

El rector de la UNI, Aurelio Padilla, fue el interlocutor de ese contacto, y con la ayuda de un traductor de español-ruso expresó su felicitación a los cosmonautas a nombre del pueblo peruano, por el gran trabajo que realizan desde el espacio en pro de la ciencia.

Asimismo, Padilla expresó que entre los proyectos científicos previstos por la UNI y la universidad de Kursk figura el desarrollo experimental de cultivos de la papa y la maca peruanas, lo cual fue considerado por Padalka como una posibilidad muy interesante.

Algunos estudiantes universitarios pudieron formular preguntas al cosmonauta, sobre todo interrogantes relacionadas con la importancia del desarrollo satelital para los diferentes países del orbe y los estudios que se realizan sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Al término del enlace cósmico, los asistentes rompieron en aplausos y fueron alentados para vitorear un sonoro “¡Viva el Perú! ¡Viva Rusia! ¡Viva la UNI!”

(Agencia Andina)

A compartir!