A compartir!

El Perú podría ser declarado este 31 de Mayo, Día Mundial sin Tabaco, como un país libre de humo de tabaco, si los municipios aprueban una ordenanza que facilite aplicar la Ley para la Prevención del Consumo y los Riesgos por Fumar.

Para llegar a este objetivo, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) ha entregado el pasado 31 de marzo a todos los alcaldes de Lima Metropolitana un modelo de ordenanza por técnicos de 22 distritos de la capital. Y pronto se recibirán en municipios del interior del país.

Es así que San Borja se convierte en distrito líder al aprobar la norma de acuerdo con el modelo de ordenanza.

Esta Ley 29517 señala desde el 1 de abril que todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y, en general, todos los espacios públicos deben estar 100% libres del humo de tabaco.

Según el presidente de Colat, Carlos Farías señalò que “ya no existen áreas para fumadores en ningún lugar público, ni en el interior de los centros de trabajo, llámese jardín, cochera o azoteas”.

Por lo tanto, si las personas que deseen fumar, deben salir a la calle o en su casa, si es que su familia se lo permite.

Sanciones

En caso que los alcaldes no cumplan con la ley a partir del 31 de mayo, serán sancionados por Colat junto con el Ministerio Público (Dirección de Prevención del Delito contra la Salud). “El 31 de mayo, cuando todos los municipios implementen su norma, por fin podremos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco”, así lo indicó Farías.

Asimismo, pidió a la comunidad presión a sus municipios para que implementen esta norma. “El Perú estaría liderando esto en Latinoamérica junto a Panamá, Honduras, Colombia, Uruguay, Venezuela“, expresó Farías.

Las sanciones para los infractores será de de 0,1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El modelo de ordenanza incluye regular la venta, publicidad, el papel educador de los municipios y la participación en las acciones de abandono.

Además, se sancionaría a los fumadores y también se previene el consumo a los niños y tratamiento a los enfermos (adictos).

En tanto, esta previsto la eliminación de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco considerado en el convenio, así como establecer una política de impuestos que desaliente el consumo y facilite tareas de prevención y tratamiento a los enfermos., pues son aproximadamente diez mil personas en nuestro país que mueren por enfermedades relacionadas al tabaco, sumados a las muertes por sida, accidente y tuberculosis.

 

 

(Fuente: Andina; Foto: elecodejumilla.es, andina)

 

A compartir!