Según el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna, Perú es líder mundial en la producción de plata, un liderazgo que mantendrá en los próximos años; además de ser el segundo productor de cobre y zinc.

En 2010, la producción alcanzó a tres millones 637,403 kilogramos finos y aumentará ya que las operaciones de Antamina han sido aumentadas, así como la minera Volcán que anteriormente era la primera productora y espera recuperar esa posición.

Asimismo, existen reservas de mineral probadas y probables de 63.2 millones de onzas de plata en el nuevo prpyecto minero a cargo de Bear Creek Mining Company de Santa Ana en Puno. Esrta compañía prevé producti 20 millones de onzas de plata al año.

Por otro lado, también existen reservas probadas y probables de 258 millones onzas de plata, 2,900 millones de libras (1.32 millones de toneladas) de plomo y 1,400 millones de libras de zinc, en el nuevo proyecto minero Corani y esto con una inversión de 339 millones de dólares que empezaría a producir en el 2014

En tanto, el productor Luna señaló que México ya había puesto en marcha tres operaciones mineras nuevas de plata, lo que elevó su producción en 2009, acercándose a la peruana, sin embargo, “esto no preocupa porque en el 2011 vamos a incrementar el nivel de producción alcanzado en el 2010, manteniendo el liderazgo mundial de Perú en la producción de plata por algunos años más”, agregó.

Es así que las reservas probadas de plata de Perú suman 21.84 millones de kilogramos finos, mientras que las reservas probables 33.53 millones de kilogramos finos. Y es el departamento de Pasco es el que cuenta con la mayor cantidad de estas reservas, seguido por Cajamarca y Ancash.

Además, Perú también se mantiene como el segundo productor mundial de cobre y zinc, tercer productor de estaño, cuarto de plomo y sexto de oro. En la producción de oro, plata, zinc, plomo y estaño, el país figura en el primer lugar de Latinoamérica.

En cuanto a la producción de cobre, la diferencia en el nivel de producción de Perú y Chile se acortará en los próximos años. Chile es líder mundial actualmente en la producción de este mineral y Perú tiene para proyectos de cobre 67.31 por ciento de la cartera de inversiones mineras peruanas, equivalente a 28,238 millones de dólares.

(Fuente: Andina; Foto: sumaqllaperu.com, pymes, Andina)

A compartir!