(ANDINA).- Los gobiernos del Perú y Ecuador establecerán un fideicomiso, a cargo de una institución financiera internacional, que permita llevar adelante en los próximos años el proceso de desminado en la frontera común, anunció el presidente Alan García Pérez.

Informó que tras la reunión, esta mañana, con su homólogo norteño, Rafael Correa, acordaron que ambos países realicen un depósito en una entidad fideicomitente para este fin.

“Hemos acordado hoy un compromiso para que no haya retroceso. Crear un fideicomiso entre los dos países y depositar una cantidad de dinero en una entidad fideicomitente, como la CAF o el BID, que vaya entregando anualmente una cantidad para el proceso de varios años de desminado”, declaró al programa Hoy a las 21 de TV Perú.

En ese sentido, el jefe de Estado consideró “fundamental” este compromiso, pues se dejaría asegurado una serie de recursos para este proceso.

El mandatario peruano estimó que las relaciones entre Perú y Ecuador transitan por una etapa de “mayor confianza reciproca y de voluntad de cooperación mas clara”.

“Creo que es un momento muy bueno, porque el (presidente Correa) ocupa también la presidencia de la CAN para solucionar problemas que tenemos; y como muestra de amistad, ellos han facilitado que el Perú tenga las mejores posibilidades de lograr implementar su acuerdo comercial con Estados Unidos”, anotó.

Mencionó que el próximo 25 de octubre, se reunirá nuevamente con el mandatario ecuatoriano en Guayaquil, junto con los demás presidentes Andinos, en una reunión para solucionar los impases respecto a la negociación comercial con Europa.

Asimismo, precisó que en dicha fecha, ambos jefes de Estado sostendrán una reunión bilateral en Machala, Ecuador, para hacer un balance de los trabajos conjuntos para fortalecer el intercambio, la cooperación y el desarrollo de los pueblos fronterizos.