A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

ley-arresto-ciudadano-peru-articles

A partir del próximo 1 de julio, cualquier ciudadano podrá detener delincuentes en flagrante delito.

El jueves pasado el Congreso de la República aprobó la ley del arresto ciudadano, medida que permitirá a los ciudadanos detener a un delincuente sorprendido en flagrante delito y entregarlo inmediatamente a las autoridades. Sin embargo, esta medida a pesar de tener una buena iniciativa que se orienta en un arresto ante la ausencia de la Policía; podría convertirse en un riesgo latente para un ciudadano promedio que no tiene ningún adiestramiento ni elementos disuasivos que use en situaciones de alto riesgo.

Recordemos que la norma fue aprobada con 56 votos a favor, 20 en contra y una abstención en el Pleno. Se le exoneró de segunda votación y quedó lista para su promulgación y entrará en vigencia el 1 de julio.

Entonces, a partir del 1 de julio cualquier persona podrá enfrentarse a un delincuente para arrestarlo y tendrá el respaldo de la ley para hacerlo. De hecho sabemos que estos individuos son personas que han sobre pasado los límites de la normatividad social y cometen sus fechorías armados y generalmente secundados por sus compinches, colocando el escenario aún más peligroso para quien se aventure a capturar a estos personajes que están al margen de la ley.

Si bien por el lado de la inmediatez para hacer justicia se justifica con esta normal legal, por otro lado también se pone en riesgo la integridad física de las personas que valiéndose de esta facultad pretendan detener a un delincuente en el preciso momento que comete el delito. Esta normatividad legal debe ir acompañadas de instrucciones reglamentarias que fomente por ejemplo la preparación de un sistema de seguridad vecinal organizado, de tal forma que el arresto no sólo sea por un individuo; sino por un grupo de personas debidamente organizadas y preparadas para ayudar en tal acto. Sin duda las municipalidades y gobiernos regionales tendrán un papel muy importante de información e instrucción para salvaguardar a sus vecinos.

Según publicó Peru.21 el jueves 14 de mayo, la figura del arresto ciudadano se aplica con cierto éxito en diversas localidades del país como Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua y Arequipa. Esta información, explica el medio, fue recogida de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, quienes manifiestan que desde que entró en vigencia esta norma en tales jurisdicciones – hace más o menos un año – se han registrado 168 arrestos a delincuentes, sin heridos que lamentar.

Esperemos que esto sea así y que las experiencias de otras jurisdicciones sean recibidas por la capital de la República.  Se debe difundir de la mejor forma las acciones que deben realizar aquellos  ciudadanos que apliquen esta nueva facultad legal, pues no se desea lamentar atentados contra la integridad física o pérdidas humanas por hacer la practica de policías en el día a día.

Sin duda esta ley, muy polémica por cierto traerá mucho revuelo. Por un lado la ciudadanía clama más seguridad en las calles, pues el aumento de la delincuencia en el país ha aumentado. Y por el otro, las autoridades hacen la de Pilatos donde aparentemente se hace un ‘lavado de manos’. Donde el paquete de responsabilidades sería trasladado al ciudadano común, sin ninguna preparación física, psicológica y de estrategia para cumplir un rol destinado exclusivamente a la Policía Nacional, gente preparada para esta función de protección y resguardo ciudadano.

Vídeo publicado el 24 de febrero del 2009 por el usuario ‘prensadistrital’ . El vídeo es un informe de Canal N, donde se ve a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, en una reunión con los alcaldes Antonio Meier, Enrique Ocrospoma y Gustavo Sierra, entre otros, a fin de tratar el tema del arresto ciudadano.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0