Informe de Revista Somos: Peruanos duermen menos de 6 horas al día.En un informe publicado por la Revista Somos se deja entrever que cada vez son más los peruanos que dormimos menos por estar conectados con la tecnología de estos tiempos.

Los aparatos electrónicos si bien es cierto nos ayudan muchísimo para nuestro trabajo y en sí en la vida diaria, también es cierto que conforme pasan los años son pocas las horas de sueño que tienen las personas por el excesivo uso de estos dispositivos, llámese computadoras, videojuegos y demás. Incluso en los Estados Unidos son usados una hora antes de irse a dormir como lo señala un informe de la Revista Somos de El Comercio.

“…el 30% de peruanos tiene somnolencia durante el día, lo que significa que hay personas que se duermen en el trabajo, en plena calle o manejando un auto…”

El informe que aparece en la página 19 de la sección salud de este semanario, indica que el 28 por ciento de la población peruana duerme menos de 6 horas al día, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. El estudio también halló que el 30% de peruanos tiene somnolencia durante el día, lo que significa que hay personas que se duermen en el trabajo, en plena calle o manejando un auto señala el informe de Somos.

Imagen del artículo Ojos bien abiertos de la Revista Somos

Clic en la foto para agrandar.

La problemática de la falta de sueño es algo que crece inconteniblemente debido a múltiples causas. Ahora en Perú cada vez más se está extendiendo el servicio de electricidad, algo que democratiza el uso de este recurso energético, sin embargo, esto sugiere también la extensión de las horas de trabajo por la noche, sobre todo de los emprendedores cabezas de negocios, quienes difícilmente pueden cumplir los horarios normales del trabajador promedio. Y tienen que continuar atendiendo los pedidos de sus clientes. Los ejecutivos o personas que usan de una computadora portátil o de escritorio para hacer gestiones online, ellos difícilmente dejan la computadora o su blackberry para atender sus negocios y hacer el seguimiento necesario.

Incluso aquellas personas que usan sus celulares de gran tecnología para estar presentes en las redes sociales y mantenerse activos y vigentes, se les hace difícil despegarse de sus aparatos hasta altas horas de la noche, dejando de lado el sueño y mantenerse imbuidos en sus actualizaciones.

La nota informativa de Somos nos describe también que en los Estados Unidos el 95% de personas usan algún tipo de dispositivo electrónico una hora antes de ir a la cama, lo que disminuye el tiempo necesario para descansar. El estudio fue realizado por la Fundación del Sueño de ese país.

El caso estadounidense no sería diferente al peruano. El uso del Internet para múltiples actividades profesionales y comerciales, hacen que las personas estén conectadas por más tiempo de lo debido, una situación que podría incluso disminuir las expectativas en la salud de muchas personas que tienen este tipo de actividades.

Entre las recomendaciones que da a conocer la institución investigadora para tener una mejor calidad de sueño destaca lo siguiente:

  • Tener una rutina diaria. Es recomendable ir a la cama a una misma hora.
  • Disminuir la cantidad de luz, sobre todo cuando se acerque la hora de dormir.Es buena idea hacer ejercicios con regularidad durante la mañana y evitar actividades que demanden mucho esfuerzo durante la noche.
  • Es mejor evitar las bebidas con cafeína, el chocolate y los cigarrillos durante la noche. En verdad el fumar nunca debe hacerse ni de noche, ni de día. Recuerde que fumar le hace daño a usted y a los que respiran el humo de segunda mano que deja en el ambiente.
  • Evitar el uso de aparatos electrónicos durante la noche. Algo complicado en esta Era de la Información, pero hay que hacer el esfuerzo para conservar la salud.
  • Y finalmente se recomienda no usar gadgets electrónicos en la habitación donde se suele dormir.

(Fuente de la información: Revista Somos de El Comercio, edición del 19/03/11, pág.92 Salud)