Receta y preparación de los picarones peruanos

El Picarón es un dulce que forma parte de nuestra gastronomía criolla hecho con masa de zapallo y camote en forma de anillos y bañado en chancaca, siendo tradicional consumirlo como merienda a media tarde.

Este postre tiene muchísimos años de existencia, desde la época virreinal, tal es así que hasta Ricardo Palma lo nombra en sus Tradiciones Peruana en 1883, al hacer referencia de los pregoneros como la picaronera que pasaba a las dos de la tarde por las calles de Lima. Además el pintor Pancho Fierro muestra su existencia en acuarelas de 1807.

Asimismo, eran ofrecidos en la procesión del Señor de los Milagros en Lima, junto a los anticuchos, choncholíes, una tradición que se ha conservado por más de 300 años y más durante el mes de octubre.

picarones que son parte de la gastronomia peruana - noticiasIngredientes para la masa

½ kilo de camote pelado
½ kilo de zapallo macre pelado
1 cucharada colmada de anis
¼ taza de levadura seca activa
4 cucharadas de azúcar blanca
2 huevos ligeramente batidos
½ kilo de harina y un poco más
Aceite para freir

Ingredientes para la miel:

400 gramos de chancaca rubia
1 hoja de canela
1 naranja partida en dos incluida su cáscara
1 plátano cortado en cuatro pedazos con su cáscara
1 hoja de higo
6 clavos de olor

Preparación:

Sancochar el zapallo y camote cortados en cuadradito con el anís en grano y agua. Una vez listo, pasarlo por el prensador chancando y de esta manera se consigue un puré.

Mientras, en un tazón grande poner la levadura activa, una taza de agua tibia y 4 cucharadas de azúcar, lo que va a ser es que esté dulce el picarón y que fermente la levadura, mover y mezclar. Dejar fermentar la levadura por 15 minutos.

En un bol grande colocar el puré de camote y de zapallo agregando la sal, la mezcla de levadura y los huevos batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido, agregar la harina, hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos.

Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposar durante 1 hora o hasta que doble el volúmen.

En una sartén grande calentar abundante aceite y con la mano humedecida en agua con sal tomar porciones de la masa y colocarlo en la sartén formando un aro con hueco en el centro, esperar que doren y darles vuelta.

Para la Miel:
La chancaca se debe cortar en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Que hierva por 20 minutos hasta que tome punto de jarabe. Colar la miel y servirla encima de los picarones.

Los Picarones de la recordada chef Teresa Izquierdo en el siguiente vídeo:

(Fuente: cocinadelmundo.com; Foto: platostipicos-pasco.blogspot.com, vida-sanaysaludable.blogspot.com; Vídeo: Youtube- Goldnewsperu)