Cultura Moche, Señor de Sipan, cabeza de mono dorada - noticiasDespués de varios años, se logró la repatriación de la pieza moche denominada “cabeza de mono dorada”, la cual fue extraída del entorno del Señor de Sipán, en Lambayeque, el cual representa una escultura de gran calidad artística, según el arqueólogo Walter Alva.

Este ornamento característico de los collares usados por las más altas autoridades del Antiguo Perú, habría sido extraído del yacimiento arqueológico La Mina, localizado en el valle de Jequetepeque, al sur del entorno de la tumba del Señor de Sipán.

La pieza de oro presenta incrustaciones de sodalira (mineral de color azul) en los ojos e incrustaciones de piedra turquesa. “Es una verdadera escultura hecha a base a láminas repujadas en oro, lo que demuestra que los moches lograron un amplio desarrollo en la metalurgia. La cabeza está hecha a través de dos tapas soldadas, cuyos puntos de soldadura casi no se notan”, dijo Alva.

Cabe destacar que la repatriación de esta joya es el resultado de una larga e intensa gestión. “Es un triunfo y una gran satisfacción de un pedido que se inició con un reclamo y ahora culmina con éxito”, subrayó.

Es así que el Buró Federal de Investigación (FBI) inició pesquisas en septiembre de 1998 sobre el probable ingreso ilícito de la pieza a los Estados Unidos, la cual se mantuvo en exhibición en Santa Fe, en Nuevo México, entre mayo y julio de 1998, como parte de la colección privada del ciudadano estadounidense John Bourne.

El FBI mantuvo la pieza bajo incautación provisional en el mismo museo durante este período, según indica la nota de prensa enviada por la embajada peruana. Tras el peritaje que confirmó el origen de la “cabeza de mono dorada”, a cargo de Alva, el Gobierno de Perú solicitó al museo la repatriación de la pieza el 21 de noviembre de 1998.

Por último, gracias a la intervención solicitada al Departamento de Justicia, por parte de la Cancillería peruana, este año se concretó un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Perú y el Museo Palacio de los Gobernadores de Nuevo México para el retorno voluntario de la cabeza de mono.

Cultura Mochica (Moche Civilization) Peru Antiguo, en el siguiente vídeo:

(Fuente y foto: Andina; Vídeo: Youtube-allylugo)

A compartir!