cueva de los primeros pobladores del Perú

Una cueva con aproximadamente doce metros de altura y 24 metros de ancho, se aprecia en el centro del cerro de Allqowillka, en la región de Ayacucho. Se trata de las Cuevas de Piquimachay o también llamadas Pikimachay, que habrían servido a los primeros hombres como una morada temporal, además de un depósito y santuario. Los restos encontrados son considerados como uno de los más antiguos de Sudámerica.

A una cierta distancia, se puede observar que estas cuevas son, a nivel morfológico, como una especie de ojo abierto situado en la base de un alto peñasco calcáreo, y con tonalidad amarillosa de procedencia volcánica.

En este lugar, a 2 850 metros sobre el nivel del mar, se encontraron las herramientas más antiguas hechas y utilizadas por el hombre de los andes, eran instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales, con una antigüedad de 20 mil años. Fueron descubiertos por el arqueólogo norteamericano Richard Mc Neish, en 1969.

Algunas de las principales herramientas que se hallaron fueron raspadores, puntas unifaciales, puntas triangulares de huesos, decarnadores de costilla de animales y chancadores. Estas fueron talladas en basalto, calcedonia, cuarcita y pedernal. Y entre los restos óseos hay perezosos gigantes, caballos, camélidos, mastodontes y tigres de cueva, destacando una mandíbula de niño con dientes y parte de su cuerpo. Actualmente estos restos se pueden apreciar en la ciudad de Huanta.

El visitante que ingresa a la cueva tiene la sensación de poder transportarse hacia aquella época de los primeros pobladores de esta parte del Perú. Y en los alrededores se puede observar el paisaje andino y el obelisco de la Pampa de Ayacucho.

Cómo llegar:

Las cuevas de Pikimachay se encuentran ubicadas en el distrito de Pacaycasa, en la provincia de Huamanga, dentro del departamento y región de Ayacucho.

Ver mapa más grande

Las cuevas de Pikimachay en el siguiente vídeo:


(Fuente: turismoi.pe, deperu.com; Vídeo: Youtube-Moises Calderon)