Plaza Bolívar en Lima se reabre después de 14 añosLas rejas de la Plaza Bolívar será abierto al público tras un acto simbólico que será encabezado por el presidente del Congreso Daniel Abugattás.

Desde julio de 1997 estuvieron cerradas las rejas por un tema de seguridad y ornato, dispuesto por la Mesa Directiva de ese entonces.

De esta manera, el presidente del Congreso comienza a cumplir con la promesa de poner el Congreso al servicio del pueblo.

La ceremonia que estará a cargo de la misma presidencia del Congreso, la oficina de Comunicaciones del Congreso y el Departamento de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, se realizará a las 10:30 de la mañana con presencia de diversas misiones diplomáticas acreditadas en el Perú, además de congresistas de Arequipa, San Martín y Huanuco, entre otros.

Seguidamente, el público podrá disfrutar de retretas musicales de la banda de música de la Policía Nacional, danzas folclóricas de la costa, sierra y selva, mimos, danzantes de tijeras, cantantes y grupos musicales.

Algo mas:

Plaza Bolívar en Lima reabre sus rejas después de 14 añosLa plaza Bolívar también es conocida como Plaza del Congreso o Plaza de la Inquisición por estar ubicada en ella, el mismo Congreso de la República del Perú y el antiguo local del Tribunal del santo Oficio de la Inquisición que ahora es el Museo de la Inquisición.

Esta plaza, una de las más antiguas de la ciudad, ya que existía desde el siglo XVI, la podemos encontrar en los Barrios Altos del centro histórico de Lima, en la segunda cuadra de la Avenida Abancay y a tres cuadras de la Plaza Mayor de Lima.

En el centro se encuentra la estatua de Simón Bolívar, quien fuera el Libertador de seis países: Venezuela, Colombia. Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia, por lo que los aniversarios patrios de estas naciones se realizan en esta plaza. Su construcción comenzó en 1825, tiene 4 metros de altura y pesa 23 toneladas. Su inauguración fue en 1859 y fue una obra de Taodini.

La estatua muestra a Bolívar sobre un caballo sostenido en sus dos patas traseras. En cuanto al pedestal, tiene tres gradas, a lado derecho en alto relieve representa la Batalla de Ayacucho y a lado izquierdo en alto relieve representa la Batalla de Junín y en la parte del frente se encuentra una placa cuya inscripción dice: “A Simón Bolívar, Libertador. La Nación Peruana, año de MDCCCLVIII”. Y en la parte de atrás del pedestal se aprecia el Escudo Nacional del Perú.

A compartir!