La Plaza San Martín y su historia

Plaza San Martín
Sonaly Tuesta recorre una de las plazas más importantes de Lima: la Plaza San Martín, la cual se encuentra en pleno centro histórico de la capital y cuya inauguración fue hace 76 años al erigirse un gran monumento en memoria del Libertador y Protector del Perú, don José de San Martín. Ver Vídeo.

Este lugar con el transcurrir de los años ha tenido muchos cambios. Diversos establecimientos como restaurantes se han instalado en los alrededores de la Plaza como el llamado Estadio, el cual brinda la mejor gastronomía peruana.

Por las noches, la Plaza San Martín tiene como fondo magníficas atracciones bellamente iluminadas y que dan vida y realce al lugar. Asimismo, mucha gente acude a las discotecas en la cual tienen variada música y para todos los gustos.

Algo más:

La plaza San Martín declarada en 1988 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue construida en homenaje al libertador Don José de San Martín.

Esta plaza fue inaugurada por Augusto B. Leguía el 27 de julio de 1921, como parte de las fastuosas celebraciones por el centenario de la emancipación. Con ella se buscaba expresar la grandeza y solidez del Perú independiente y, por ello, cada elemento que la compone luce un aspecto monumental.

En el lugar en el que actualmente se encuentra la plaza había funcionado el antiguo hospital de San Juan de Dios y, desde 1850, una estación ferroviaria. Esta última fue demolida en 1910 para iniciar las obras de lo que se convertiría en uno de los más importantes monumentos conmemorativos de nuestra independencia: la plaza San Martín.

Fuente:
Canal: Tv Perú

8 Comments
  • Antonio

    Solo para salir de una gran duda, se dice que la plaza San Martín, antes de ser denominado con ese nombre, por el centenario de la independencia del Perú; su nombre original fue Plaza Francisco Antonio de Zela, es verdad o no tiene un sustento real?

  • miguel

    Las felicitamos del caso por el reportaje, muy impresionante

    Por favor solicitarles , tengan la amabilidad , de indicarnos donde venden las Ollas de Barro con sus respectivas bases y Platos de Ceramica , como aparecen en el video que hacen mencion, agradeciendo su su apoyo y las bendiciones del todopoderoso por mostrar las riquezas de nuestra patria.

    A la espera de su respuesta, me despido

    Atentamente

    Miguel Almanza

  • JOSE MANUEL

    lo que me explico mi profesor hace mucho tiempo que la madre patria que esta debajo de don jose de san martin (plaza san martin/peru) deberia ir una LLAMA VOTIVA y no una LLAMA MOTIVA que hace la llamita encima de la cabeza de la madre patria averinguen eso.

  • Elena Aliaga Vda de Cocchi

    Los saludo con mucho respeto y admiracion,por ser peruanos que realmente hacen ver cuanto de importancia,historia,cultura,arte,hermosura y tantas cosas mas posee nuestro PERU.
    Me encanta y amo mas a mi PAIS PERU,en todos sus Departamentos y a mi anorada y preciosa LIMA:
    Es asi como debemos hacerla conocer al mundo entero pues es un DIAMANTE adornada con PIEDRAS PRECIOSAS.
    Me despido con amor a vosotros/as compatriotas,desde Italia una cholita peruana ELENA.

  • zklcjzlksdmczk

    holaaaa!!!!!!!!

  • ttiffany

    bueo la verdad q ue es linda la plaza de jose de san martin yo quisira saber cual es el mejor centro turistico de lima bueno espero q me hacen llegar la informacin q pido bueno byeee

  • Juan

    Hola David ya tomamos nota de tu inquietud, y en la brevedad te estaremos enviando un correo con detalles. Felicidades y gracias por preferirnos.

  • David Ego-Aguirre

    Sres. http://www.peruenvideos.com ,reciban nuestros saludos.
    Les felicitamos por el reportaje » La Plaza San Martín y su historia»

    El motivo de este mensaje es para solicitarles , tengan la amabilidad , indicarnos donde venden las Ollas de Barro con sus respectivas bases y Platos de Ceramica , como aparecen en el video que hacemos mencion.

    Para nosotros, los peruanos que vivimos fuera del Peru, este tipo de Ollas de Barro y demas utensilios tipicos y/o autoctonos tiene mayor significado .

    A la espera de su respuesta y/o comentarios al respecto, se despide

    Atentamente

    David Ego-Aguirre
    Czech Republic.-

Comments are closed.