A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

(ANDINA).- EsSalud premió ayer a tres de sus médicos que, solo entre ellos, realizaron este año cerca de mil 800 operaciones gratuitas de catarata, permitiéndole a igual número de personas recuperar la visión, en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por esta enfermedad.

Se trata de los médicos Luis Ortiz Pilco, quien efectuó 681 cirugías; Luis Lau Cuba, con 589 intervenciones realizadas; y Abel Ángeles Casana, quien operó con éxito a 509 pacientes. Los tres galenos laboran en el Hospital Nacional Alberto Sabogal del Callao.

En presencia del jefe de Estado, Alan García Pérez, el titular de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza destacó que este año se alcanzó la meta de operar de catarata a 20 mil adultos mayores en los diferentes hospitales de su institución.

Antes de implementar este plan contra las cataratas, la producción histórica hasta el año 2007 era de ocho mil cirugías anuales a pacientes aquejados por este problema ocular.

Barrios Ipenza ratificó que durante el año 2009 continuará el Plan Nacional de Prevención de Ceguera, mediante el cual –además de las cataratas- se combatirá otras causas de ceguera como glaucoma, retinopatía diabética, y defectos de refracción.

El reconocimiento a estos tres galenos, realizado en la sede del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, se hizo extensivo a una treintena de médicos que operaron este año a la mayor cantidad de pacientes que padecían de catarata.

Asimismo, se destacó el trabajo de los médicos Winston Luna Córdova, con 446 cirugías concretadas; y de Luis Pongo Aguilar, con 420 operaciones. Ambos pertenecen al Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), centro especializado, ubicado en Piura.

En el Rebagliati también se observó a través de una pantalla la intervención del paciente número 20 mil que se somete a este tipo de operaciones. Se trata de Demetrio León Estrada Villanueva (63), natural de Huánuco, quien se desempeñaba en Lima como chofer de buses.

Hace un mes fue operado exitosamente del ojo derecho y hoy fue intervenido del ojo izquierdo, con lo cual recuperará totalmente la visión.

Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata

Para concretar el objetivo de estas 20 mil intervenciones, se aprobó este Plan nacional de lucha contra la ceguera por catarata, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de dicha enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados, mediante la recuperación de la visión.

También se mejora la capacidad laboral y económica de los pacientes, la mayor parte de los cuales son de condición humilde y habitan en las regiones pobres del país y zonas de frontera.

Este plan se inició en enero de 2008 y requirió una inversión de 45 millones de soles, los que permitieron adquirir diversos equipos médicos, instalar 23 salas de operaciones para oftalmología y comprar insumos como lentes intraoculares, suturas, etc.

Catarata, síntomas y causas

La catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo, el que normalmente es claro y transparente. Según los especialistas, este mal puede compararse con una ventana que se empaña con vapor e impide tener una visión clara de la realidad.

Entre los principales síntomas de catarata figuran visión borrosa sin dolor, cambio frecuente en la graduación de los lentes, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre, percepción amarillenta de los colores, entre otros.

La causa más común de este mal está relacionada con el envejecimiento natural del ojo, también el factor hereditario, los problemas médicos como la diabetes, lesiones en el ojo, exposición prolongada a los rayos solares sin protección o cirugía ocular previa.

Fuente del vídeo: Vimeo
Canal: TV Perú

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0