A fin de que se convierta en el símbolo emblemático de la artesanía peruana en el extranjero, el Congreso de la República presentó hoy a la prensa el chullo más grande el mundo, hecho por personas con discapacidad que recibieron preparación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Esta es una muestra cultural de lo que pueden hacer los artesanos con discapacidad, quienes desde un inicio han participado en el trabajo de preparación que tenemos en el sector”, sostuvo la titular del ministerio, Mercedes Aráoz, quien acudió al Parlamento para este acto.

Manifestó que el chullo gigante es una prueba de la articulación que existe entre el Congreso de la República y el Ejecutivo, que ha sido posible gracias al congresista Michael Urtecho, presidente de la Comisión Especial de Discapacitados del Poder Legislativo.

A su turno, el parlamentario sólo tuvo palabras de elogio para la Asociación Nacional de Productores Artesanos con Discapacidad y Familia, de la cual partió la idea de elaborar la inmensa prenda, y que fue finalmente la encargada de hacerla realidad.

“En el Congreso de la República siempre estaremos prestos a apoyar las ideas de la sociedad civil que generan el desarrollo de nuestro país. Como Comisión de Discapacidad, felicitamos y respaldamos estas iniciativas por parte del colectivo de las personas con discapacidad, que ahora muestran sus habilidades.”

El chullo, de seis metros y medio de altura y tres metros de diámetro, fue confeccionado por 15 personas de la Asociación Nacional de Productores Artesanos con Discapacidad y Familia. Su elaboración demandó 18 días.

“Hubo algunas complicaciones con el tema de los colores, porque si bien hemos trabajado 15 personas en su confección, recibimos la colaboración del congresista Urtecho, quien nos proporcionó los hilos”, refirió Vicente Yerba, presidente de la asociación.

Mercedes Aráoz comentó que durante la última visita de los reyes de España, el ministerio les obsequió una caja llena de chullos para todos sus nietos, con el propósito de que difundan la cultura peruana, además de promover su origen.

Adelantó, además, que coordinará con el primer vicepresidente Luis Giampietri la posible exhibición de la prenda en las instalaciones donde se llevará a cabo la Cumbre APEC, a desarrollarse en noviembre.

Fuente
Canal: TV perú