Peruenvideos.com un sitio web con noticias y videos peruanos.Las joyas literarias peruanas regresaron a nuestro país y son exhibidas en la Biblioteca Nacional del Perú en el distrito de san Borja de Lima. Estos textos datan desde 1808 y llevan timbre y sellos de agua que identifican su procedencia. Son 3,788 libros que se encontraron y clasificaron. Por su parte, la Directora de la Biblioteca Nacional del Perú, Dra. Nivia Palma dijo que se está cumpliendo con saldar una deuda histórica.

En la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se exhibirá hasta el viernes 21 de diciembre la exposición “Después de 126 años volvieron a casa”, donde se podrá aprecias los 3,800 libros que Chile devolvió a Perú el 5 de noviembre último y que fueron sustraídos durante la Guerra del Pacífico.

Es así que el patrimonio bibliográfico peruano se ha duplicado con la devolución de estos libros, así lo indicó el director de la BNP, doctor Hugo Neira. “Son libros que ya no se editan: en latín, griego, que trataban el tema del Estado, la Iglesia, la escolástica, el derecho. Esta no es una biblioteca de libros sobre el Perú, sino una biblioteca de libros de todo el mundo en el Perú”, agregó.

“Estamos apreciando un tiempo en el que éramos una alta cultura y no gastábamos en fragatas, pero sí en libros. Ese momento resulta irrepetible para la imprenta, ante la irrupción de modelos audiovisuales y tecnológicos, como la Internet, que se da en la actualidad”, expresó.

Al finalizar el tiempo de exposición, las obras regresarán a la bóveda y serán catalogados. Más adelante se abrirá una sala de lectura llamada “Fondo Antiguo”, en la que en unos meses los usuarios podrán disponer de los libros recuperados.

Asimismo, indicó que el tema de recuperación de libros no está cerrado, pues si se llega a encontrar más libros peruanos en una biblioteca pública chilena, se iniciarán los trámites correspondientes para su debida repatriación.

La exposición está abierta al público de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 8 de la noche. La entrada es gratuita.