(ANDINA).- El Presidente de la República, Alan García, resaltó hoy el relanzamiento de las relaciones entre Perú y Rusia, con el conjunto de acuerdos bilaterales suscritos con su homólogo, Dimitri Medvedev, porque permitirá, entre otros puntos, instalar una planta de reparación de helicópteros de origen ruso.

“Sentimos orgullo y satisfacción de recibirlo y suscribir todos estos convenios que marcan un segundo capítulo en nuestra relación, y un relanzamiento de nuestros lazos históricos.”

Durante la ceremonia, celebrada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, el Mandatario peruano destacó que los vínculos históricos entre ambos países se remontan a varias décadas, pero consideró necesario que los mismos se refuercen.

En su discurso, el Jefe del Estado pidió a Medvedev, por ejemplo, reforzar las relaciones culturales y el reconocimiento de la nación rusa a los títulos profesionales emitidos por el sistema educativo peruano.

“Nos falta mayor relación cultural y, en nombre de ella, le pido que avancemos en nuestro convenio de reconocimiento de los grados y títulos universitarios que conceden nuestros centros de estudio, y así nuestros jóvenes puedan ir a especializarse en Rusia.”

Consideró importante también el avance de un tratado de protección de inversiones para que el capital ruso pueda llegar al Perú sin mayor inconveniente, ahora que su economía es una de las más sólidas.

“Avancemos también en el convenio de promoción y protección de inversiones, para que vengan desde Rusia (…) empresas e industrias a implantarse en nuestro país, y ayudarnos a crear trabajo y modernizar el Perú, y por consiguiente un acuerdo que evite la doble tributación y facilite la presencia de sus empresarios.”

Ante la numerosa comitiva rusa, el presidente García resaltó que las relaciones entre ambas naciones pasan por la importancia de Rusia como potencia mundial y punto ineludible dentro de los contactos de la comunidad internacional.

Por ello, consideró que los ochos acuerdos suscritos, que incluyen aspectos de defensa, tecnología y transparencia electoral, abundarán en las relaciones a futuro.

“Su presencia en el Perú es un punto de orgullo y de profunda satisfacción. Hace mucho tiempo queríamos estrechar nuestra relación con la Federación de Rusia, una relación que tiene profundas raíces históricas”, apuntó.


Fuente del vídeo:
Canal: TV Perú