Una buena noticia para todos los peruanos y viene justamente desde el prestigioso diario El Mercurio, donde se señala que el Perú desplazó a Chile como la segunda economía con menor riesgo país en la región de América Latina. Y esta gran noticia sucede debido al buen desempeño de la política económica del gobierno del presidente Alan García en materia de términos de intercambio y conservando un crecimiento sostenido. Desde que Fitch (empresa calificadora de riesgo) le diera el grado de inversión, nuestro país se muestra imparable e inclusive sus reservas en divisas superaría lo que Perú adeuda al mundo, según especialistas entrevistados por el canal del Estado.

El decano de la prensa chilena sostuvo que el índice EMBI, que calcula a diario el banco de inversiones JP Morgan y que mide el riesgo de los países frente a la economía de Estados Unidos, en el cual Perú obtuvo en la víspera 1.50 puntos porcentuales, fue inferior al 1.58 que registró Chile.

Según el Mercurio, Chile lideró esa cifra desde hace años por su baja deuda y alta estabilidad, junto a México.

El diario explicó que Perú sigue teniendo una alta deuda, pero ha hecho las “cosas bien” mejorando sus términos de intercambio y conservando un crecimiento sostenido y eso es premiado con un menor riesgo país.

Ahora, lo importante, según los analistas consultados por El Mercurio, es que logre sostener este buen momento.

Recuerda que el Presidente de la República peruano, Alan García, afirmó la semana pasada: “Queremos ganarle, queremos ser mejores” en alusión al país del sur.

El diario sureño publica hoy que la “competencia deportiva y amistosa” que lleva a cabo Perú, según palabras del propio Alan García, se demuestra con creces al analizar las cifras peruanas, que el año pasado tuvo una tasa de crecimiento de 8.3 por ciento en su economía, la mayor desde 1994.

También, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) espera que Perú obtenga un crecimiento de ocho por ciento durante el período 2008.

Finalmente, señala que en sólo tres años (de 2005 a 2007), el Perú ha logrado tres acuerdos comerciales, de los cuales el primero fue firmado en 2005 con Tailandia, con miras a entrar en el mercado asiático.

Posteriormente, en 2006 se firmó una ampliación de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, y en 2007 el Congreso de Estados Unidos les aprobó un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fuente
Canal: TV Perú