La miopía se ha visto incrementada en un 66 por ciento este año en los menores de edad debido a las largas horas de exposición a la televisión, la computadoras, los tablets u otros aparatos electrónicos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

A diferencia del año pasado, se registraron 1,063 consultas en los menores de 16 años y este año ha llegado a una cifra de 1,594 consultas, según el especialista en oftalmología general y refracción del INO, Juan Carlos Castro.

Por ello pone en alerta a los padres para que sus hijos no se vean expuestos a estos aparatos electrónicos por largo tiempo, pues muchas veces someten su vista a la radiación a unos 30 centímetros de sus rostros. “Para los niños o adolescentes, la computadora lo es todo ahora, es la herramienta para el colegio, de comunicación, de interacción, su herramienta de la juego. Ya no necesitan ir a la biblioteca y no necesitan hacer esfuerzo”, agregó a Andina.

Asimismo, esta situación implica llevar una vida sedentaria al pasar varias horas frente a la pantalla sin hacer ejercicios y también consumiendo la llamada comida chatarra.

Es así que se recomienda llevar, dos veces al año, al niño a partir de los 3 años de edad al oftalmólogo para que sean sometidos a una refracción o medida de vista con gotas, esto es ciclopegia, al ojo y con ello evitar el movimiento del cristalino. “En los países desarrollados la primera medida de vista se hace entre los 2 y 3 año, máximo 4. Es un requisito antes de que el niño inicie su etapa preescolar”, dijo.

Algo muy importante:

Aunque todo padre o madre desea lo mejor para sus hijos, en este caso, el sitio web ocularis.es señala con seguridad que en la miopía hay una base genética, pero no se puede afirmar mucho de los factores ambientales. No existe manera de prevenir una miopía, no hay ejercicios, ni dieta especial ni nada parecido que pueda evitarlo

Se dicen muchas falsedades a este respecto. Si alguien hubiera encontrado algo para curar o prevenir la miopía, hubiera revolucionado la oftalmología.

Sin embargo, se pueden prevenir las complicaciones, a partir de cierta graduación, la revisión oftalmológica puede librarnos de más de un susto.

Cuidado con la diabetes infantil

El especialista también recalcó que la miopía está asociada a la diabetes, una enfermedad que muchas veces aparece cuando los niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo sentados. “Son niños que están teniendo sedentarismo desde muy chicos y eso contribuye a que aparezcan cuadros de diabetes que también afecta a la vista”, indicó.

Cabe señalar que la diabetes es una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o una resistencia a la acción de la insulina por el organismo. Y es importante saber que es precisamente la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar o glucosa en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

La prevención comienza con la lactancia materna, evitando la alimentación artificial. El niño debe disfrutar de una alimentación saludable con actividades físicas, llevar una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Evitar los azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel y reemplazarlo por azúcares que existen en las pastas y frutas.


¿Cómo se puede identificar la miopía?, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina, ocularis.es; Foto: elsolquilmes.com.ar, lasikcenter.es, www2.la-razon.com, padresonones.es; Vídeo: Youtube-Salud180)