Primer Concurso Mundial de Marinera Norteña fue anunciado en Trujillo

En la ciudad de Trujillo se anunció el 51 edición del Concurso Nacional de Marinera Norteña, así como el primer Concurso Mundial de esta danza norteña donde competirán 14 países.

El presidente del Club Libertad de Trujillo, Fernando Burmester señaló a Canal N que “Las expectativas son muchas debido a la gran cantidad de parejas que vienen desde el extranjero y participan con nosotros en las categorías que se disputan”.

Asimismo, se recalcó que las categorías y las competencias para ambos concursos serán las mismas y se espera que más de mil parejas participarán en estos concursos. “Esperamos que vengan unas cien parejas de 14 países por eso hemos denominado como mundial este concurso”, agregó Burmester.

Cabe señalar que el evento este año ya no se realizará en el Coliseo de Trujillo como es de costumbre, sino que ahora se realizará en la Plaza  de Toros de Trujillo, donde se viene acondicionando el lugar, y el plazo de la inscripción es hasta el 26 de enero.

(Fuente: El Comercio; Fotos: latripleaproducciones.blogspot.com, elcorreo.ca, tradicionesdemitierraperu.blogspot.com)

5 Comments
  • marleni valencia veria

    La marinera norteña es uno de los bailes más hermosos que exizten en el Perú, es maravilloso que orgullo para los trujillanos

  • Claudia Palomino

    GANARON MIS FAVORITOS ♥
    Koki Beteta para mí, es el mejor bailarin,
    y Ayda Gamboa baila hermosisimo, muy bien!
    merecía ganar y ahora este año también tienen que ganar
    Wouh,! Vamos Jorgeee y Ayda por Trujillo 2011!

  • CLaudia Romero

    ME HA EMOSIONADO MUCHICIMO ESTA ZAMACUECA VERDADERAMENTE ESTO SE LLEVA EN LA SANGRE DE CADA UNO QUE QUIERE A SU PAIS CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES SOY DE ARGENTINA Y LA AMO AUNQUE SOMOS CONOCIDOS MUNDIALMENTE PERO FALTA MUCHO QUERERNOS MUCHO MAS Y DEFENDER A RAJA TABLA NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD. ME ENORGULLECEN MUCHICIMO Y LOS FELICITO POR TAL ENORME TRABAJO.

  • Carlos

    Amigos, todos los esfuerzos por difundir nuestra maravillosa danza es muy loable, pero si salgo a la calle por ejemplo en Lima y hago una encuesta posiblemente de 100 personas encuestadas 10 tienen nociones de marinera como para bailarla en una reunion familiar y 2 o maximo 3 personas tienen conocimientos como para concursar en Trujillo, pienso que la Marinera debido a su representatividad en el pais, al menos en la Costa, deberia enseñarse en todos los colegios nacionales y particulares, para que los niños y jovenes egresen del colegio con nociones basicas de nuestra danza bandera, y tambien que los municipios, gobiernos regionales y nacionales organizen concursos y difundan mas la marinera, no solo las academias y organizaciones particulares (tal como el Club Libertad en Trujillo), pero lamentablemente los gobiernos mas se preocupan en robar lo que mas puedan, y dejan de lado cuestiones tan importante como es la Educación de nuestra juventud y sentirse identificados con nuestras raices, solo cuando la gente sale al extranjero por trabajo un otra razon, recien valoran lo nuestro y desean saber bailar nuestra marinera, cuando deberian haberla aprendido y valorado desde la niñez, gracias.

  • Elio

    Que bonito es este tipo de bailes de peru, se debe fomentar mas en los colegios e incentivar a los niños a practicarlo de una forma creativa para que se sientan atraidos y se sepa bailar. Ningun peruano, por cultura general, debe dejar de saber bailar bien la marinera (limeña y norteña), el huayno, huaylas, tondero, y la infinidad de bailes. Al menos los mas representativos se debe bailar y conocer su historia como parte de la formacion de cultura general de los estudiantes.

    Asi, el ciudadano que se va a otro pais, o le toque estar en una reunion con extranjeros por ejemplo, sepa bailar estas danzas y asi promocionar el baile nacional y fomentar indirectamente el turismo a Perú.

Comments are closed.