Reserva de ballenas fosilizadas en la pampa de Ocucaje en Ica.Con la finalidad de convertir el sur en un nuevo atractivo turístico, se está trabajando en la creación del primer geoparque natural del país y de un centro de exhibición de fósiles en Ocucaje, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Ica.

El proyecto está a cargo del municipio de este distrito junto con el Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet) y la Dirección Regional de Cultura de Ica, cuya implementación será a partir de agosto. El área es 400 metros cuadrados aproximadamente.

El alcalde de Ocucaje, Pablo Alvites señaló que en el lugar se podrá ver los distintos fósiles y capas estatrigráficas tanto al turista común y corriente como al turista científico, además de poder disfrutar de las playas del sur. Se espera elevar el proyecto al Congreso de la República y que sea aprobado el próximo año.

Reserva de ballenas fosilizadas en la pampa de Ocucaje en Ica.En tanto, la presidenta de Ingemmet, Susan Vilca expresó que “la colaboración del Ingemmet y (el municipio de) Ocucaje permitirá desarrollar esta zona como un centro turístico y paleontológico”.

Cabe señalar que en Latinoamérica, sólo Brasil es el único país que cuenta con un geoparque, por lo que la creación de una zona de esta característica en el Perú, sería muy importante tanto en términos científicos como turísticos, según indicó el jefe del equipo de brigadistas del Ingemmet, César Chacaltana.

En primer momento se realizará un plan piloto que consistirá en mostrar a los escolares las riquezas paleontológicas escondidas entre los cañones y desiertos de Ocucaje, que se mantuvieron gracias a la ceniza volcánica y la alta presencia de piedras diatomita.

Desde 2008 se ha realizado hallazgos de fósiles de distintas especies de ballenas de hace más de tres millones de años, por la brigada que elabora la Carta Geológica Nacional, por lo que el lugar se le ha denominado “Cementerio de Ballenas”, así lo manifestó Chacaltana.

En 2011 se hallaron fósiles de la ballena “liviatan melvillei”, una de ellas con dientes de 36 centímetros, considerado los más grandes encontrados en el mundo y de un pingüino de mas de metro y medio de alto, destacado en las revistas científicas internacionales Nature y Science.

Y este año se ha encontrado el fósil de la cabeza de una “ballena pigmea”, la cual será llevada a los laboratorios de Ingemmet para determinar la antigüedad, calcular su tamaño real y causas de su muerte, entre otros.

Desierto de Ocucaje, en el siguiente vídeo:

(Fuente y foto: Andina; Vídeo: Youtube-BibliotecaDePiedras)

A compartir!