Una noticia que da mucha alegría a todo el mundo es sin duda alguna, el rescate del primer minero de los 32 que permanecen atrapados 69 días bajo tierra. Se trata del minero Florencio Ávalos, quien en una escena emotiva se reencontró con su hijo y esposa, así como el encuentro con el presidente chileno Salvador Piñera.

A estas horas de la noche se ve por la televisión el ascenso y descenso de la cápsula Fénix 2, un nombre que nos hace evocar a las cápsulas espaciales de la NASA, cuando el hombre recién llegó a la Luna. Ahora esta cápsula que sin duda tiene la tecnología de la NASA, está sirviendo para rescatar uno a uno a los 33 mineros que permanecieron 69 días atrapados a 700 metros bajo tierra. Quizás uno de los records mundiales más importantes en la historia de la humanidad, en que un grupo de personas permanece con vida por todo ese tiempo y es rescatado con el uso de la más avanzada tecnología para resguardar la integridad física de estas personas que en todo este tiempo, tuvieron sus vidas en riesgo.

El minero Ávalos fue visto con unas gafas oscuras especiales, que le sirve para que la luz de la superficie no dañe sus ojos. Unos ojos acostumbrados a la penumbra de 68 días bajo tierra.

No cabe duda que hoy será recordado por toda la humanidad y marcará un hito, por la gran expectativa que ha generado y genera el rescate de este grupo de mineros chilenos. Así también, el mensaje de unidad que demuestra el pueblo chileno y la ayuda tecnológica y de rescatistas de pueblos hermanos.