(ANDINA).- El programa Mi Taxi será lanzado próximamente en varias ciudades del interior del país para masificar el uso del Gas Natural y reducir la dependencia del petróleo, anunció ayer el jefe de Estado, Alan García, al entregar el taxi número 2,000 en la capital de la República.

“Ahora Cofide, Cofigas, el programa Mi Taxi se aprestan a adelantarse a la llegada del gas a diferentes ciudades de todo nuestro país, Arequipa, Trujillo, Piura van a contar también con la posibilidad de ese sistema tan importante”, manifestó.

El programa Mi Taxi, que ejecuta el gobierno peruano y que otros países de la región están tomando como modelo, ha constituido un éxito hasta el momento gracias al sistema Carga-Paga de Cofide, único a nivel mundial.

El taxista que accede al programa no sólo se hace propietario de un vehículo nuevo, no contaminante y asegurado, sino que con ello se incorpora al sistema financiero, formaliza su actividad y tiene las condiciones para triplicar sus ingresos mensuales.

Cofide ha empezado con la divulgación de los esquemas financieros de Cofigas a nivel regional adelantándose a la interconexión de diversas ciudades a la red nacional de distribución de gas natural.

En un acto realizado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el mandatario entregó el auto número 2,000 del programa Mi Taxi al ciudadano Gilberto Villegas Solano, quien se desempeña como taxista interurbano.

Se trata de un vehículo Chevrolet modelo Chevy Taxi, cero kilómetros, convertido al uso del Gas Natural Vehicular, no contaminante y con garantía de fábrica, con seguro contra todo riesgo y cobertura de SOAT por el primer año, calificado para desempeñarse como taxi en Lima y Callao porque pesa más de 1,000 kilos y tiene cilindro de 1.6 cc.

García Pérez felicitó a todos los que se han sumado a este “importantísimo” programa y los alentó a continuar en este trabajo para profundizar el uso del gas natural y mejorar el ambiente.

Sostuvo que la meta alcanzada hasta hoy (2 mil taxis) demuestra la capacidad empresarial, la eficacia del crédito proporcionado por Cofide y Cofigas y la voluntad de trabajo que tienen muchos propietarios y choferes.

“El uso cada vez más frecuente de taxis que funcionan a gas natural significa también una contribución de sus propietarios a la transformación energética en nuestro territorio”, añadió.

Nuestro país impulsa el cambio de matriz energética en virtud de que tiene en sus tierras la tercera reserva probada más grande de gas natural de América Latina y gracias a iniciativas como esta, en la que participan el gobierno, Cofide y la empresa privada.

La ceremonia contó con la presencia del titular de Cofide, Luis Rebolledo, quien destacó que en los últimos meses han recibido visitas de agencias de gobierno y empresas financieras de varios países interesados en estudiar lo que hoy se conoce como el modelo peruano para el desarrollo y proceso del cambio de matriz energética.

Por su parte, el presidente del programa Mi Taxi, Álvaro Chirinos, informó que este programa cuenta con el respaldo de diversas entidades financieras que se han sumado para ofrecer más créditos a la población.

“La meta del programa es llegar a los 250 mil personas que hoy día trabajan con un taxi y mejorar sus posibilidades de desarrollo”, expresó.

El propietario del taxi número 2,000, Gilberto Villegas, expresó su agradecimiento al Gobierno por la oportunidad de contar con un vehículo cero kilómetros, que le permite generar mayores ingresos para su familia.

“Gracias al presidente Alan García que lanzó este programa se pudo hacer realidad un sueño que tenía desde hace muchos años. Quisiera animar a mis compañeros taxistas para que puedan adquirir sus propios vehículos”, indicó.