Propondrán crear día nacional del ceviche peruano

El ceviche, denominado el plato bandera de la gastronomía del Perú, fue parte de la celebración del Día de San Valentín, ocurrido el 14 de febrero.

mesa con platos de ceviche

La Asociación de cevicherias y los empresarios de la avenida Rosatoro ubicada en el distrito de San Luis (Lima) presentaron en un festival de comidas, variedad de platos a base de ceviche relacionados con el día del amor y de la amistad tales como: dúo del amor, piqueo entre tú y yo, recontra planchado, entre otros.

Asimismo, este grupo de empresarios propondrán la creación del día nacional del ceviche peruano por ser un plato emblemático de nuestro país. “Estamos trabajando a través de todas las organizaciones para llevar el planteamiento al Congreso de la República”, señaló el presidente de la Asociación Luis Noblecilla.

Algo más:

ceviche peruano

El Ceviche y su receta

En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica, este plato a base de pescado fresco, se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo, una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria.

Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son: pescado blanco cortado en trozos (tamaño al gusto), jugo de limón, cebolla roja en juliana, y ají picado o molido y sal. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.

Fuente
Canal: Tv Perú

8 Comments
  • fabiola

    bueno soy peruana estoy orgullosa de serlo ytambien de saber preparar el ceviche peruano el mejor del mundo

  • nelson moreno

    soy venezolano y me encanta el ceviche gracias por permitirnos conocer su cultura

  • Vladimir Gutierrez

    El 28 de junio de cada año se celebrará en Lima el Día del Seviche en todo el Perú, como una manera de fomentar y difundir este plato de bandera y estimular su consumo a nivel nacional e internacional.

    La declaración se hizo a través de la Resolución Ministerial 708-2008 del Ministerio de la Producción, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

    El seviche –escrito con “s” y “v”– fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo de 2004 por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

    Esta vez, el INC explicó que la ortografía correcta e histórica es «seviche» escrito con «s» y con «v», destacándose el habla de la influencia mora en la comida peruana. La primera deducción proviene de la palabra árabe «silbech», que quiere decir «comida ácida».

    Cabe señalar que Ricardo Palma y Juan de Arona, fundadores de la Academia Peruana de la Lengua en 1887, escribieron seviche siempre con «s» y «v», lo cual demuestra que esa es la forma ortográfica históricamente correcta y documentada.

  • Valeria Gomes

    me parece riquisimo para chuparse los dedos del pie

  • ALEJANDRO CAVERO

    BUENO EL CEVICHE ES UN PALTO TRADICIONAL DEL PERU, POR LO TANTO ESTOY DE ACUERDO QUE SE CELEBRE EL DIA NACINAL DEL CEVICHE Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, LO PRIMERO QUE IDENTIFICAN ES AL PERU/CEVICHE, PRIMA KELLY GIL CAPUURO ESCRIBEME:ACAVERO@SAVAR.COM.PE, PERDIMOS EL CONTACTO SOY DEL CALLAO..SALUDOS…ALEJANDRO

  • CEBICHERIA EL AJICITO

    HOLA, EXCELENTE IDEA CREO TODOS LOS QUE PREPARAMOS ESTE POTAJE NOS SENTIREMOS MUY ORGULLOSOS,DE QUE SE PROCLAME EL DIA NACIONAL DEL CEBICHE. SUERTE……………………..

  • kelly gil capurro

    bueno, felicitaciones creo q el cebiche es lo mejor q tiene el peru sin dudarlo debemos proclamarlo como uno de los potajes mas comidos en el peru y en el extranjero, soy de chimbote y tengo un rerstaurant muy conocido en la ciudad y gracias al cebiche soy exitosa en mi tierra. QUE VIVA EL CEBICHE..-…………….GRACIAS

  • van

    me parece una excelente idea para fortalecer nuestro ceviche que es uno de los platos mas ricos de toda latinoamerica

Comments are closed.