quinua peruana, exportacion - noticiasLas plantaciones de quinua no solamente son un regalo para la vista, sino también son un regalo valioso para las mujeres, pues quienes consumen este grano están libres de graves enfermedades como osteoporosis, cáncer de mama, una evidencia tangible, según investigaciones de la universidad estatal San Andrés de Bolivia.

Los beneficios de este alimento considerado uno de los más completos existentes son promovidos por las propias mujeres campesinas en ferias agropecuarias. Se le ha definido como el grano de oro de los Andes, su cultivo fue sostenido por los campesinos.

La Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró para el 2013 como el año de la quinua. Una de las características de este grano es su capacidad de reproducción en los más diversos ambientes. Tiene la capacidad de adaptarse a muchas zonas y se le puede cultivar al nivel del mar hasta los 4 mil metros sobre el nivel del mar

Sembrados de quinua en Lambayeque

Con el fin de mejorar la alimentación de los pobladores e ingresar al mercado mundial, se hará el sembrío de quinua blanca orgánica por primera vez en el distrito altoandino de Incahuasi, en Lambayeque, aprovechando el agua de lluvia.

Son aproximadamente cinco hectáreas en el caserío de Tungula, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, que tendrá este proyecto del Profonanpe denominado “Manejo sostenible de áreas protegidas y bosque de la sierra norte del Perú”, con una inversión de 40 mil nuevos soles y un cofinanciamiento de las familias beneficiarias, así lo dio a conocer el consultor del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) en Lambayeque, Bernandino Lalopú.

El especialista dijo que se espera obtener 1,800 kilos de quinua por hectárea, un nutritivo alimento que tiene un buen mercado en los Estados Unidos y Europa “Se prevé la siembra a fines de este mes y luego de cuatro meses obtener la primera producción que se espera comercializar en el mercado externo. La quinua saldrá perlada, es decir, lista para su consumo”, agregó a Andina.

La Quinua, alimento del futuro en el siguiente vídeo:

(Fuente: telesurtv, Andina; Vídeo: Youtube- iquiquetv)