quinua peruana, grano andino - noticiasEl año 2013 ha sido declarado el Año Internacional de la Quinua, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un grano que es cosechado en varios departamentos del Perú y que está ganando terreno en los mercados mundiales.

Este grano andino es cosechado en lugares como Puno, Junín, Cusco, Ayacucho y Apurímac y su exportación ha aumentado en un 95 por ciento en 2011, según indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La exportación en el 2011 se logró exportar 7,600 toneladas en 36 países valorizadas en más de US$25 millones. En Francia está creciendo la demanda.

Los envío al exterior de este producto en lo que va del primer semestre ha pasado los US$12.3 millones, esto es un 34.3 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, siendo Estados Unidos el destino principal en un 70 por ciento de participación entre enero y junio, siguiéndole países como Alemania, Italia, Canadá Australia, Nueva Zelanda, Israel y Brasil.

Según la especialista de Alimentos y Bebidas del Centro de Comercio Exterior de la CCL, Kathia Herrera, este incremento del grano andino se debe a que está creciendo el segmento de personas que “que consume productos sanos”. “En Perú no tenemos muy arraigada la costumbre de comer quinua, pero en otros países es muy valorada, y por eso se vende en tiendas dirigidas a personas con mayor poder adquisitivo”, agregó.

El producto en el exterior es adquirido en envases, aunque el Perú lo exporta en sacos, por lo cual la especialista asegura que la gran oportunidad está en enviar la quinua en su presentación final.

En tanto, la CLL señala que las empresas en el exterior necesitan que la quinua ingrese con una certificación de producto orgánico y puede obtener mayor información en la página web del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para quienes desean saber qué empresas dan estos certificados.

Propiedades de la Quinua

quinua peruana, exportacion - noticiasLa quinua es un cereal cuyo origen es en los Andes Peruanos y de otros países sudamericanos. Los antiguos habitantes de los Andes consumían este grano como una de las comidas básicas, así como el maíz y la papa.

Por su importancia se le conocía como el “cereal madre” y en una ceremonia cada año plantaban las primeras semillas de la temporada y también en tiempo de solsticio, mientras vasijas de oro llenas de quinua eran llevadas por los sacerdotes y se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

Más que cualquier otro grano, la quinua contiene mayor cantidad de proteínas, por ejemplo 16.2 por ciento en comparación con un 7.5 por ciento del arroz y un 14 por ciento del trigo.

Es de alta calidad su proteína, contiene aminoácidos similares a la leche y mejora su valor proteico si se combina con otros cereales. Es fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

Asimismo, este grano andino es un alimento ligero, de fácil digestión y de sabor agradable, capaz de reemplazar a cualquier otro grano como el arroz y ser parte de preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres.

Y por su ligereza, se combina con facilidad con ensaladas y es fuente de nutrición para adultos y niños. Y como guarnición es perfecta para toda clase de carnes y vegetales.

El grano de oro: La Quinua, en el siguiente vídeo:

(Fuente: peru21, yanuq.com; Foto: nauseapolitica.com, servindi.org, radiolitoral.pe; Vídeo: Youtube-presenciacultural)