Ministro de Vivienda Cornejo y colector

La verdad que esto parece todo un cuento orquestado o una tomadura de pelo a la inteligencia de los que viven cerca del colector de San Miguel. Ahora todo se pone en los medios como si los vecinos ya estuvieran enterados de que el colector se cerró sólo por unas semanas para que funcione el de Tabobada y que luego de eso nuevamente funcionaría el de San Miguel. Total manipulación de las informaciones, pues todos los vecinos de esa parte de la costanera, incluyendo al mismo alcalde de San Miguel, no desean que siga funcionando en esa zona el mencionado colector que viene contaminando el lugar por más de 40 años. Bajo este criterio es que fue cerrado para frenar el daño ambiental, sin embargo a pesar de eso, todo parece indicar que será reabierto el colector, pero claro, bajo algunas consideraciones de mejoramiento en las obras según las fuentes gubernamentales; argumento que no garantiza que el colector vuelva a perjudicar las vidas de los vecinos de la zona costera de San Miguel.

En primer término sacan en las notas informativas que el lugar recién está declarado como zona de emergencia, cuando eso ya lo había mencionado el mismo Ministro de Vivienda Enrique Cornejo a fines de febrero del presente, cuando ocurrió la rotura del colector, y posteriormente a mediados de marzo, con el deslizamiento de más de 50 metros del acantilado en la zona afectada.

Desembocadura colector Taboaca en el Callao

Desde hace algunas semanas Sedapal cerró el colector de San Miguel debido al estado calamitoso en la que se encuentra. Con esta medida los vecinos de Miramar pensaron que ya había culminando la pesadilla de la contaminación y del hedor que produce la exposición directa de las aguas negras en la playa de la zona. En tanto, el desfogue de las aguas fueron derivadas al Interceptor Norte del Callao en la playa Taboada. Jurisdicción donde entrará en funcionamiento la tan mencionada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que según dijo Cornejo, entraría en funcionamiento en el 2010.

Por supuesto que durante el lapso que están discurriendo las aguas negras por esa zona del Callao, igual fueron afectados los vecinos de esa zona; pero esos pocos días no son comparables a las más de cuatro décadas que viene sufriendo San Miguel. No es que se critique la natural reacción tanto de sus habitantes y el mismo alcalde del Callao, el señor Félix Moreno; pero nos parece increíble que un proyecto que podría tomar dos años en su construcción, pues ahora se diga que en sólo 9 meses entrará en funcionamiento la planta de tratamiento.

Estos acuerdos fueron tomados durante una reunión de trabajo con autoridades y técnicos de diversos sectores, pero donde no estuvo presente el alcalde de San Miguel Salvador Heresi, quien es el representante de una de las zonas afectadas y donde se tomó acuerdos definitivos.

En dicha reunión, el ministro Cornejo adelantó que en los próximos días se declarará en emergencia todo el sistema de alcantarillado de Lima y Callao para implementar las soluciones técnicas que sean necesarias. Asimismo, dijo que se restaurará el colector costanero de San Miguel para emitir de forma submarina los desagües de diversos distritos de Lima a unos 100 metros mar adentro y ya no en las orillas del litoral de ese distrito, ni en el mar del Callao.

Según se ve, las cosas se están haciendo según quien grite más y quien haga más escándalo y quien presione más. Si todo esto estuviera concertado como ahora se pinta, no hubiera sido necesario las marchas tanto del alcalde del Callao como de sus vecinos de Taboada, si todo hubiese estado concertado sería inclusive innecesaria esta reunión, donde no estuvo presente una parte importante del problema.

Sólo se espera que de proseguir estos planteamientos en marcha, pues se cumplan los plazos. Según dicen en tres meses estará construida una nueva desembocadura submarina cien metros a la izquierda de donde actualmente está el colector en San Miguel y que durante ese tiempo, más 6 meses más, entrará en funcionamiento la Planta de Taboada, según afirma el alcalde Moreno, donde finalmente desembocarán las aguas ya tratadas. Esperamos por el bien de todos que esto sea así, pues el tema tampoco es de enfrentamientos entre vecinos, sino de acuerdos pero que sean transparentes y donde todas las partes tengan su posición concordante con la salvaguarda del ecosistema.

Vecinos de San Miguel protestan por posible reapertura del colector

Luego de salir a flote las nuevas y repentinas decisiones del Ministerio de Vivienda sobre la posible reapertura del colector de San Miguel, los vecinos junto al Teniente Alcalde de dicha comuna Jorge Aguayo, se constituyeron en la misma zona en donde días atrás discurrían las aguas negras de todo Lima.

Según señaló Aguayo, la decisión tomada por el Ministro Cornejo es contraria a la evaluación técnica realizada por el Instituto Peruano de Defensa Civil, institución que avaló la clausura del colector debido al real peligro que se suscitó con el desprendimiento de más de 50 metros del acantilado, producto del debilitamiento del terreno por la humedad que genera el colector y ahora se ha agravado aún más po r el último sismo de hace dos días, que ha dejado aún más débil la zona costera próxima al colector.

La cobertura fue realizada vía microondas por América Televisión durante la emisión del programa dominical Domingo al Día conducido por Gustavo Thornsdike.

Fuente del Vídeo:
Canal: TV Perú